Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rodríguez Larreta repudió la Comisión Bicameral para evaluar jueces: “Es esencial que exista una clara división de poderes”

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, repudió la intención del Gobierno nacional de constituir en el Congreso una comisión bicameral para evaluar el desempeño de los jueces. “La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes”, expresó el mandatario porteño.

A través de redes sociales, agregó: “La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza. Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”.

“Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”, concluyó el jefe de Gobierno.

El lunes 1 de marzo, durante la apertura del periodo ordinario de sesiones el presidente Alberto Fernández reclamó que el Congreso “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”.

Al día siguiente, el senador del Frente de Todos Oscar Parilli propuso de forma pública la creación de una comisión bicameral para controlar el desempeño de los jueces. Se habló de forma extraoficial de darle la atribución de poder removerlos.

No obstante, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, expuso este miércoles: “En realidad lo que planteó el presidente es que el Congreso asuma el rol cruzado. Es lo que plantea la Constitución en un sistema republicano y democrático donde se establece que los poderes se controlan entre sí. Acusar y llevar adelante un juicio político son facultades que tienen otras instituciones”

“La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales a El Destape.