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Rodríguez Larreta dijo que anular subsidios a los colectivos es un “embate” de Nación y el boleto subiría de $18 a $40

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticó al Gobierno nacional ante la posible quita de subsidios al transporte público de colectivo, mientras inicia la discusión sobre el traspaso a la órbita porteña de la fiscalización de 32 líneas, las cuales realizan su recorrido íntegramente dentro de territorio capitalino. De todos modos, las autoridades nacionales negaron que se implemente una suba de tarifas en el servicio.

“Es otro embate del Gobierno nacional”, dijo el funcionario y sumó: “Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”.

Por su parte, Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, expuso: “Hay una decisión del Gobierno nacional que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás, y decide aumentar tarifas y quitar subsidios”.

“Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”, sumó.

“Si el Gobierno nacional se retirara de forma completa la tarifa pasaría de $18 a $40”, reveló Jorge Macri y agregó que “si la tarifa no tuviera el subsidio de la Ciudad iría a $60, pero como la Ciudad está dispuesta a sostener el subsidio se frenaría en $40″.

En el Ministerio de Transporte de la Nación citaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, con esta nota: “Tengo sumo agrado en dirigirme a usted a efectos de extenderle una invitación con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.

Ante esta situación, Miguel sostuvo: “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”.

Además, pidió que el traspaso de los colectivos se haga por Ley: “Cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una Ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”, indicó.

“Cualquiera de estas cuestiones que haya que analizar y decidir con relación al transporte público de colectivos tiene que hacerse con una mirada metropolitana y mucha rigurosidad. No se trata solamente de una política de subsidios, esto tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte en el AMBA”, añadió Miguel ante Radio Mitre.

Días atrás, el funcionario había expresado sobre los fondos que invierte CABA en transporte público: “La Ciudad de Buenos Aires hoy se hace cargo de una porción muy importante de los subsidios al transporte público. La Ciudad se hace cargo de todos los subsidios que corresponden al subte en un 100%”. En relación con los colectivos que transitan sobre CABA en términos exclusivamente (con origen y destino en la Ciudad), también se hace cargo de una proporción muy importante”.