Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Retiro: colocan los carteles con los nombres de las calles del Barrio 31

Este jueves por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó a colocar los carteles nomencladores con los nombres de las calles internas y espacios comunes del Barrio 31 Carlos Mugica de Retiro (Comuna 1).

Junto a los operarios que llevaron adelante la labor estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.

Fernández expresó en redes sociales: “Ya se ven los nombres formales en las calles del Barrio Mugica. Estuvimos acompañando la instalación de nomencladores en las esquinas del barrio. Algo tan típico en toda la Ciudad no existía acá, y para los vecinos y vecinas generaba muchísimas complicaciones en su vida diaria. No tenían una dirección para poner en el DNI, el CV o en cualquier trámite. La verdadera integración”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura que otorga diversas nomenclaturas a las vías de circulación, plazas y predios para la práctica de actividad deportiva dentro del Barrio 31.

“Como parte fundamental del proceso de formalización del Barrio Padre Carlos Mugica, el cual comprende la radicación de su población, la integración con la Ciudad Autónoma y la debida reurbanización, se vuelve condición indispensable dar nomenclatura a los espacios públicos: vías de circulación, canchas y plazas. Dicho proceso se desprende a partir de la posibilidad de identificar el dominio público y el dominio privado bajo el registro de los planos de fraccionamiento correspondiente y de involucrar a los/as vecinos/as, el sistema político, referentes y organizaciones de la sociedad civil en el marco de un proceso participativo. De esta formar, nombrar los espacios públicos evoca un hito significativo en la identidad, el valor simbólico y la transformación cultural del Barrio Padre Carlos Mugica”, explican los fundamentos del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo porteño.

Los nombres elegidos por los vecinos remiten a los Pueblos Originarios de América Latina, a su flora y fauna autóctona, a Reservas Naturales y fechas importantes para el Barrio, como 11 de Mayo de 1974, que recuerda la defunción del Padre Carlos Mugica. Pero también se definieron otras nomenclaturas referidas a trabajos y oficios; comidas, condimentos y hierbas; instrumentos musicales, danzas, bailes y lenguas tradicionales, entre otros, indican fuentes oficiales.

Se trata de 94 vías de circulación totales del Barrio, de las cuales 10 son principales transversales; 15 principales longitudinales; 42 secundarias transversales; 27 secundarias longitudinales. Además, hay 29 espacios públicos que contempla principalmente a plazas, plazoletas y canchas de fútbol.

Durante los años 2018 y 2019 se llevó a cabo el proceso participativo mediante una votación para definir los nombres posibles.