Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repudio por la suspensión de los corsos de Saavedra y Villa Lugano

 

 

 

 

 

El 16 de febrero, el Gobierno de la Ciudad emitió una disposición que señala que “en razón de haber detectado un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad a fin de resguardar el orden público y la integridad de los vecinos y concurrentes a los eventos de referencia”. Desde las agrupaciones organizadoras denunciaron que la suspensión de los cuatro corsos se dio de manera arbitraria e injusta.

 

 

A raíz de la disposición del Gobierno porteño, Claudio Ferreño, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del bloque Frente de Todos, se expresó a través de  sus redes sociales: “En las Fiestas Populares participan en su mayoría aquellos ciudadanos cuyas únicas vacaciones y recreación más querida y esperada son los Corsos de Carnaval y sus murgas. La solución no es prohibir las manifestaciones culturales populares sino garantizar la organización y su seguridad. Una vez más, Larreta demuestra su desinterés con los porteños que participan de las Fiestas Populares aduciendo problemas de seguridad que nada tienen que ver con los corsos”.

 

En diálogo con el diario Tiempo Argentino Carlos Díaz, director del centro murga La Gloriosa de Boedo y delegado de las agrupaciones de carnaval de la Ciudad de Buenos Aires señaló que “Todas las murgas y organizadores de corsos estamos bastantes preocupados por esta situación. Esto es un ataque al carnaval y a los festejos populares”.

 

Díaz agregó que “Dos corsos ya venían funcionando sin ninguna denuncia de ningún tipo y sin que haya ocurrido ningún incidente, que son los de Saavedra; uno que se hace sobre la avenida Balbín pegado al Parque Sarmiento y el de Parque Saavedra, y el otro corso de Piedrabuena, en Villa Lugano, que tenía que arrancar este fin de semana y no se hizo.

 

Por su parte, integrantes de Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, organizadores del corso frente al Parque Sarmiento expresaron al Portal de la Comuna 12 Saavedra Online: “Nos revocaron los permisos de los corsos. No hay una explicación lógica. Supuestamente por hechos de violencia que se produjeron durante la semana en lugares aledaños a donde están los corsos”. No podemos precisar, no hay una explicación lógica para esto. Lo cierto es que Saavedra tiene proscripto el carnaval cuando en realidad no tuvimos ni un solo problema. Por un hecho de inseguridad durante la semana ajeno al carnaval y las murgas Saavedra está proscripto de celebrar su fiesta. Barrio de historia y carnaval”.

 

El colectivo de las organizaciones y murgas están en estado de alerta desde la semana pasada hasta la finalización el lunes 27 de febrero. Luego se reunirán en asamblea de donde seguramente saldrá un comunicado de repudio. “Esto nos preocupa mucho y lo que decidimos por ahora es poder contar estos hechos de la manera que cada murga pueda, en los corsos donde salen, arriba de los escenarios, y después juntarnos la semana que viene y tomar medidas al respecto”, informó a Tiempo Argentino Carlos Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Repudio por la suspensión de los corsos de Saavedra y Villa Lugano se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.