Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Recuperaron más de 1.600 computadoras robadas de escuelas porteñas e imputaron a 27 personas

La jueza María Alejandra Provítola, a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, encabezó un acto en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el Barrio Mugica de Retiro (Comuna 1), para devolver 1.626 computadoras del Plan Sarmiento, que habían sido robadas de diferentes escuelas públicas porteñas.

La Policía de la Ciudad logró recuperar los equipos en una causa donde hay 27 imputados por los delitos de robo y encubrimiento. El juzgado inició las investigaciones por la denuncia de un robo en la Escuela Nº 26 DE 6 “República de Colombia”, en el barrio de Boedo (Comuna 5).

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el secretario del juzgado, Sebastián Ghersi.

Por su parte, Acuña afirmó: “Desde el Ministerio de Educación hacemos una inversión enorme para que todas las escuelas estén equipadas con tecnología. Es inadmisible que pasen estas cosas: las computadoras son para los estudiantes, son para aprender. Hay un Gobierno y una Justicia que trabajan para que esto no siga pasando. Y, como digo siempre, estos hechos tienen consecuencias”.

Además, D’Alessandro aseguró: “Gracias a un gran trabajo del área de investigaciones de la Policía de la Ciudad pudimos recuperar las computadoras de los estudiantes y detener a los culpables”.

Se investigó a una empresa constructora que realizó obras en la escuela. Una docente encontró en Mercado Libre una publicación donde vendían computadoras similares a las que habían sido robadas; algunas tenían etiquetas personalizadas que ella había rotulado.

Luego de investigar ese dato, fuentes oficiales indican que se llegó al procesamiento y detención de los vendedores de las máquinas. También se detuvo al hombre sindicado como el autor material del robo, quien resultó ser un trabajador de la empresa constructora mencionada. También se dio con personas dedicadas a la distribución, desbloqueo y reducción de los dispositivos.

La fuerza de seguridad porteña investiga unos 163 hechos de este tipo. En causas donde interviene la jueza Provítola se pudieron recuperar unas 2.000 computadoras.

La noticia Recuperaron más de 1.600 computadoras robadas de escuelas porteñas e imputaron a 27 personas apareció primero en Pura Ciudad