Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Recoleta: proponen declarar de Interés Cultural a la centenaria Biblioteca del Hospital de Niños R. Guitérrez

La legisladora porteña Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la “Biblioteca Central Dr. Laureano Rivas Miguez” ubicada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez del barrio de Recoleta (Gallo 1330.-Pabellón Pirovano 2º piso).

Esta biblioteca de la Comuna 2 fue fundada en 1902 por el doctor Laureano Rivas Miguez. Cuenta con más de 7.000 volúmenes, libros y publicaciones de medicina infantil. Se actualiza con publicaciones nacionales y extranjeras. Entre las colecciones más antiguas cuenta con The Lancet (1884), The Journal of Pediatrics (1942), Pediatrics (1948), The New England Journal of Medicine (1957), Pediatric Clinics of North América (1957), Revista de la Asociación Médica Argentina (1924), Anales del Instituto de Pediatría del Hospital de Niños (1933), Revista del Hospital de Niños (1897).

Luego de un tiempo de abandono, en 1994 la Asociación de Profesionales del Hospital se hizo cargo de la biblioteca y la sostiene económicamente en su totalidad, incluyendo sueldos del personal, insumos, mantenimiento, suscripciones y material bibliográfico.

En el año 1995 la Dra. Isabel Badía fue nombrada Directora Honoraria. En noviembre de 2006, y luego de casi 10 años de gestión, se inauguró un nuevo edificio, donde actualmente funciona.

Desde 1997, esta Biblioteca forma parte de la RENICS, Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (OPS), grupo que coordina actualmente la Academia Nacional de Medicina.

Según la autora del proyecto, el objetivo de este reconocimiento es “enaltecer los importantes valores que encierra la lectura, reconocer y por sobre todo destacar la importancia cultural de esta biblioteca”.