Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rechazo a la extracción de 40 árboles en el bulevar San Isidro Labrador: “Es un pequeño bosque que mejora la calidad de vida”

Este miércoles desde las 17 un numeroso grupo de vecinos y representantes de entidades civiles hicieron un acto en San Isidro Labrador al 4600, esquina Arias, contra la extracción de 40 ejemplares de ficus en el bulevar de esta avenida, la cual fue ordenada por la Comuna 12 tal como informó este medio la semana pasada.

La entidad que organizó este encuentro fue Basta de Mutilar Nuestros Árboles. Su referente María Angélica Di Giacomo expresó ante los presentes: “Este es un tema de salud pública y lucha por el cambio climático”. Sostuvo que el boulevard de San Isidro Labrador es “un pequeño bosque que mejora la calidad de vida” de los vecinos al absorber toxinas del ambiente, reducir los ruidos, bajar la temperatura y generar un entorno de sombra y frescor gracias a su arboleda.

Además dijo que “no se pueden plantar árboles ahora y esperar 30 años a que crezcan en reemplazo del bosque que hay en el presente”. Sostuvo que los ficus “tienen mala fama”, pero no son peligrosos para el entorno.

Estuvieron presentes asesores de la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) y adelantaron que la representante ingresó un proyecto de Declaración para que la Legislatura porteña exprese su preocupación ante la orden de extracción.

Varios vecinos presentes citaron la Resolución Comunal que autoriza la extracción y agregaron que incluye a árboles del Parque Saavedra, el entorno de la Estación de Coglan, el boulevard de San Isidro Labrador y otras aceras de la Comuna 12.

Foto: Saavedra Online

Se hizo presente la vecina de Villa Urquiza de Lugones y Sucre, quien en este martes se ató a un antiguo árbol de paraíso para evitar su extracción, la cual fue ordenada por la Comuna 12.

“Reconozco los beneficios que trae un árbol. No lo hace la jueza que rechazó el amparo ambiental que impulsé para evitar su extracción”, contó ante los presentes.

Contó que es licenciada en ciencias biológicas y que acompañó el amparo junto a un informe hecho por especialistas, donde se afirmaba que no era peligroso mantener en pie el ejemplar.

“La jueza no dio lugar al amparo y entonces la Comuna 12 se apersonó, no esperó al tiempo de apelación”, agregó. “La emergencia está desde noviembre cuando se cayó una rama y dañó el frente de mi casa, no ahora que querían removerlo sí o sí el árbol. El problema es que en mucho tiempo no se le hizo el mantenimiento debido”.

Foto: Saavedra Online