Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Realizaron operativos de limpieza en paradas cartoneras del barrio de Saavedra

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó a Saavedra Online que en las últimas horas su personal realizó tareas de “limpieza e higiene urbana sobre distintos puntos del barrio”, en particular en zonas donde había ranchadas de cartoneros y recuperadores urbanos furtivos.

“Efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad colaboraron en el operativo que se basó en limpiar zonas y desalentar el acopio de residuos en la zona por parte de cartoneros y recolectores, ya que esa práctica constituye un riesgo para la transmisión de enfermedades”, indicaron fuentes oficiales.

El despliegue comenzó en la calle Ciudad De La Paz al 3800, donde se encontraba un grupo de personas con carritos de metal, desperdicios digestivos humanos y carpas improvisadas de tela.

“Se les explicó la necesidad de higienizar el espacio y los mismos accedieron a la propuesta decidiendo retirarse por sus propios medios y llevándose con ellos sus pertenencias. Luego de ellos se realizó un completo saneamiento del lugar”, detallaron sobre lo ocurrido.

Luego, el operativo continuó en la avenida Ricardo Balbín con Arias, donde “encontraron una gran cantidad de bolsas de arpillera con residuos que no fueron reclamadas por nadie”: “Las mismas obstaculizaban el paso de los vecinos y emanaban olores nauseabundos. Por ese motivo se procedió a limpiar y sanitizar el lugar. Lo mismo se llevó a cabo en la esquina de Larralde y Triunvirato”.

“Por último, en Larralde y Zado, un hombre mayor se instaló debajo de una planta ubicando muebles, colchones, mesas, restos de maderas y otros objetos acumulados con falta de higiene y limpieza. Los mismos no sólo eran un problema de salud pública sino también un peligro, ya que se trata de un parque recreativo al que asisten menores de edad. En consecuencia, se hizo una tarea de limpieza y al hombre se le ofreció un lugar en un parador que incluye atención médica y contención psicológica”, concluyeron fuentes oficiales.

Como había informado Saavedra Online, en el último tiempo proliferaron ranchadas de cartoneros furtivos, quienes no integran las cooperativas de recuperadores urbanos que tienen acuerdos con el Gobierno porteño. Por ejemplo, El Amanecer de los Cartoneros (MTE-UTEP) adminsitra el Centro Verde de Saavedra, en Arias y Holmberg.

Uno de los sitios predilectos por los cartoneros furtivos es el bulevar de la avenida Balbín. También hay varias paradas en torno a Triunvirato y Larralde, en inmediaciones del Parque Sarmiento.