Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Quirós y Gollan coinciden en que la curva de contagios se desacelera

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este viernes por la mañana que en los últimos 10 días “la curva de contagios de coronavirus dejó de crecer vertiginosamente” y “se estabilizó” en la CABA. No obstante, opinó que “es necesario que descienda” para que mejore la situación en el sistema de salud.

Asimismo, su par bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que hay “pequeños indicios” que marcan que se está desacelerando la curva de contagios de Covid-19 en PBA: “Hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios, el primero es la disminución de los llamados a la línea 148, otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados”.

En este sentido, puntualizó que la “foto que tenemos hoy es la de hace 15 días”, creemos que el resultado de las medidas que se han tomado “van a verse en tres o cuatro días más”.

Por su parte, Quirós precisó: “En los últimos 10 días el promedio diario de casos en la Ciudad se estabilizó, hay un cambio en la pendiente ascendente que tenía la curva, pero eso no es suficiente; necesitamos que la curva descienda”.

Luego, el ministro porteño sostuvo que el R (índice de contagiosidad) está en 1,03, señaló que “la curva de contagios está prácticamente horizontal” porque “los casos dejaron de crecer”, aunque caracterizó la situación como “suficientemente difícil”, y destacó la importancia de “seguir rastreando, testeando y aislando” a los positivos.

Quirós pidió también “mantener los cuidados en los lugares cerrados, usar barbijos en las oficinas y encontrarse en espacios abiertos”, lo cual -señaló- junto al “fortalecimiento del sistema de salud público y privado y la intensificación de la vacunación” permitirá el descenso de contagios. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme estas dos semanas para bajar la curva de contagios”, insistió.

Después, indicó que “hasta día de hoy hemos confirmado 318.041 casos, de los cuales se han recuperado 259.472 personas, han fallecido 7.757, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,47%”

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó que “hasta el día de hoy hemos recibido 709.700 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos 674.304, eso hace un 95,01% de aplicación”.

“Esas 709.700 que nos dieron han sido utilizadas para vacunar a 604.800 con la primera dosis, lo que hace que hemos alcanzado el 47,45% de los grupos de riesgo de la Ciudad con al menos una dosis. Y con el mismo concepto ya hemos alcanzado el 18,98 con una dosis de la población general”, agregó.

En trabajadores de la salud dijo que “hemos vacunado 180.058 personas que han recibido al menos un componente, y 99.110 ya han recibido también el segundo componente, lo que hace una aplicación de vacunas en trabajadores de la salud de 279.168 aplicaciones”.

“En cuanto a adultos mayores hemos vacunado con al menos un componente a 373.462 personas, tenemos asignados 57.066 turnos y todavía nos quedan 32.000 empadronados sin asignación de turnos en personas de 65 a 69. Y también hemos completado la totalidad de las 498 residencias de adultos mayores”, añadió.