Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Proponen instalar composteras comunitarias en el Punto Verde del Parque Saavedra

La legisladora porteña Lucía Cámpora (Frente de Todos), con apoyo de sus compañeros de bloque, impulsa un proyecto de ley para instalar composteras comunitarias en los Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

Si se aprueba, a nivel local deberá haber en el Parque Saavedra y en la Plaza Makenna (Crámer y Ramallo). Al límite con Villa Urquiza hay un Punto Verde en la Plaza Alberdi (Larralde y Acha).

El proyecto señala: “Entiéndase por Compostera Comunitaria a recipientes útiles para la producción de compost a partir de residuos orgánicos”. Su uso y producto serán “accesibles a toda la ciudadanía de manera tal de promover instancias de aprendizaje y cooperación”. Las cooperativas radicadas en la CABA proveerán el material.

Entregarán el material orgánico obtenido de las composteras de forma gratuita a escuelas, centros de jubilados, clubes de barrio, entre otras instituciones.

Son coautores los legisladores y legisladoras: Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco.

La defensa del proyecto sostiene: “La fracción orgánica corresponde al 50% de los residuos generados cada día”. Agrega que “con una correcta gestión es posible reducir de manera significativa la cantidad de basura enterrada mientras se logra un producto de calidad aprovechable” para los vecinos.

También se destaca que “la educación ambiental debe ser una política de Estado en la Ciudad”. “Este proyecto es una oportunidad para que se fortalezcan las instancias de encuentro y aprendizaje”.

Desde el día 22 de marzo hasta el 22 de abril se conmemora el “Mes del Compostaje”. Para finalizar, el proyecto evoca que en 2005 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 1.854 de “Basura Cero”. El Gobierno porteño asumió entonces un compromiso para reducir de forma progresiva la disposición final de residuos sólidos urbanos.

El cargo Proponen instalar composteras comunitarias en el Punto Verde del Parque Saavedra apareció primero en Saavedra Online.