Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Promueven medidas de auxilio para centros culturales y salones de fiestas

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para habilitar un paquete de medidas de auxilio con exenciones impositivas, créditos blandos y subsidios para asistir a centros culturales y salones de eventos, que no pueden desarrollar su actividad de forma plena por la pandemia de Covid-19.

Esta es una propuesta de los legisladores Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Claudio Morresi y Manuel Socías.

“La nueva normalidad supone que una serie de actividades continúen en apertura cero o casi cero. Es indispensable activar una política focalizada para auxiliar a sectores como centros culturales y salones de fiestas”, dijo Barroetaveña en un comunicado.

“El objetivo de este proyecto es crear una asistencia económica que permita a estas actividades subsistir hasta que las autoridades gubernamentales autoricen su funcionamiento pleno. Frente a la situación crítica que atraviesa el empleo en la Ciudad, es necesario desarrollar medidas que sostengan a flote a estas actividades para resguardar los puestos de trabajo”, sumó.

Desde el Frente de Todos reflexionan que se trata de “actividades que no se han beneficiado de la apertura y no cuentan con cronograma o protocolos aprobados. Por lo tanto, no es posible pensar en su subsistencia sin el acompañamiento de un Estado presente”.

En octubre del año pasado, el Gobierno porteño habilitó a los locales gastronómicos y los locales bailables clase C para colocar mesas y sillas en lugares que normalmente estaban destinados a estacionamientos de vehículos al aire libre.

Desde entonces, los locales de fiestas privadas y fiestas infantiles pudieron realizar delivery de alimentos, servicio de take away y solicitar el correspondiente permiso ante la Sede Comunal que corresponda para colocar mesas y sillas en la vereda.

Además, se habilitó un protocolo para que reabran los teatros porteños con un 30% de aforo. Esto determinó que algunas salas volvieran a la actividad, pero otras no lo hicieron porque su capacidad es pequeña y hacer funciones con un número tan reducido implica ir a pérdida.

Pese a las aperturas del segundo semestre de 2020, según el último informe de la Cámara Argentina del Comercio (CAC) en la CABA la cantidad de locales en cartelera para venta o alquiler creció 185% en el último bimestre de del año pasado, comparado a marzo previo al confinamiento obligatorio y 49,8% en relación a los datos de diciembre del 2019, consigna El Cronista.

Entre noviembre y diciembre se detectaron un total de 325 locales en venta o alquiler en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo se evidenció una leve mejoría con respecto a los números de octubre: “se manifestó una baja del 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414 , resaltó el comunicado de la entidad.