Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Primera Regata en el Riachuelo luego de 50 años

El sueño de mucho pudo cumplirse y otros no pudieron verlo, pero lo cierto es que después de medio siglo, organizada por el Club de Regatas de Almirante Brown en el marco de su aniversario con el apoyo de ACUMAR y el Ministerio Espacio Público e Higiene Urbana porteño 80 remeros en 20 botes participaron en el Riachuelo de la primera regata en 50 años.

Volvió la vuelta del Riachuelo al calendario deportivo del remo fue motorizada por el Club de Regatas Almirante Brown, cuyos integrantes entrenan todos los fines de semana en el lugar.La actividad se realizó desde la Vuelta de Rocha al viejo Puente Pueyrredón, ida y vuelta.

La organización del evento informó que participaron representantes de Almirante Brown, de Tigre, del Nahuel Rowing, el Tigre Boat Club y el Club de Regatas La Marina; se sumaron miembros del Instituto de Formación de Prefectura de Zárate y de las Escuelas Tecnológicas Raggio de Núñez.

Este evento se hizo realidad tras una audiencia pública a la que convocó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para poder volver a navegar en la zona.

en ese marco el director general de Gestión Política y Social de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Antolín Magallanes, expresó: “La Cuenca Matanza Riachuelo es la cuna del remo nacional. El Club de Regatas Almirante Brown tenía su sede en el Arroyo Maciel, que luego fue entubado y la perdió”.

por su parte Gabriel Lorenzo, titular de la Fundación por la Boca, dijo a Télam: “Es una alegría que vuelva el remo al Riachuelo. Algo por lo que venimos bregando por una mirada abarcadora, donde lo ambiental también contempla lo deportivo”.

Mientras que desde el Gobierno porteño afirmaron que la prueba deportiva “es posible gracias al trabajo diario” de la Dirección de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana: “El principal objetivo es mantener la limpieza del borde costero asegurando una mejor calidad del espacio público. En relación a ello, el trabajo se realiza en 18 km de borde costero afectando una superficie de 630,000 mts2 de espacio público y ejerciendo control sobre 108.000 m2 de curso de agua”.

Explicaron desde el ministerio que “El mismo se hace en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra, dos embarcaciones de apoyo, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership las cuales permiten facilitar el traslado del personal, como así también llegar con el Servicio Público de Higiene Urbana a lugares del borde costero en la Villa 21-24 en las cuales no es posible llegar por otros medios”, sumaron.