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Polo Educativo Saavedra: docentes y estudiantes de la Escuela Esnaola rechazan los cambios al secundario que presentó Jorge Macri en el barrio

El jefe de Gobierno Jorge Macri visitó este jueves el Polo Educativo Saavedra para comunicar los cambios propuestos a la escuela secundaria. Con anterioridad, docentes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en el polo educativo del barrio, habían expresado su rechazo. También lo hizo el Centro de Estudiantes del Esnaona (CEJPE).

“Espesamos nuestro más profundo rechazo a los planes del Ministerio de Educación de la Ciudad para implementar una reforma educativa inconsulta”, señalaron los docentes. “Lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”, agregaron.

“Exigimos que el Ministerio de Educación abra instancias de diálogo reales, donde se escuchen nuestras voces, se respeten nuestras experiencias y se construya una forma que verdaderamente contribuya a garantizar una educación de calidad”, concluyeron.

El CEJPE expuso este viernes: “Ayer al mediodía los estudiantes de la ESEAM JP Esnaola nos enteramos de la presentación que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri junto con la ministra de Educación Mercedes Miguel en nuestro colegio. Utilizaron nuestro establecimiento para presentar su nueva reforma secundaria aprende. Nosotres ya la discutimos muchas veces, analizamos sus incongruencias, sus errores de diagnóstico y reconocimos sus prioridades, que son muy diferentes a las nuestras”, indicaron”.

“Lo único que hace el GCBA con estas reformas improvisadas y a las apuradas es impulsa la flexibiliación laboral de nuestros docentes, el vaciamiento de contenidos y de grupalidad y la perpetuación de los problemas ya existentes”, resaltaron.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.

El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.

Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.

No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.

Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.

Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.

Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.

“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.

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