Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Polémica por la propuesta de nombrar al CENARD como Patricia Julia Roisinb, en recuerdo de una desaparecida

El Senado de la Nación discute un proyecto de ley para nombrar “Patricia Julia Roisinblit” al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Fue por iniciativa del senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, en base a una propuesta de la legisladora porteña Victoria Montenegro, nieta restituída.

Según Recalde, el proyecto se trató en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta y está en condiciones de ser tratado en el recinto.

La polémica surgió este miércoles al mediodía cuando la hija de Patricia Julia aseguró que la familia no fue consultada sobre esta iniciativa.

María Eva Pérez, conocida en redes sociales como la Princesa Montonera (@princesamonto), comunicó lo ocurrido desde su punto de vista: “Dejé pasar en silencio una iniciativa de ponerle el nombre de mi mamá a una calle, un homenaje a mi abuela al cual no puede ir y varias perlitas así pero esto de renombrar al Cenard “Patricia Julia Roisinblit” es demasiado”.

“Mi mamá tengo entendido que nadaba y también fue federada de ping pong, creo que por River pero no estoy segura. No conservamos ni un carnet, ni una foto. Eso fue cuando era chica, a lo sumo adolescente. Después no siguió practicando deportes”, añadió.

“Mi mama sí era una excelente dibujante y una brillante estudiante de Medicina. Pero no una deportista. Fue militante del PRT-ERP, del ERP 22 y de Montoneros. Fue detenida-desaparecida con un embarazo de 8 meses. Pero no fue una deportista desaparecida”, enfatizó.

“Acabo de llamar al despacho de Recalde para hacerles saber. ¿Cómo seguirá esta historia? ¿ME ENTERARÉ?”, concluyó.

Patricia Julia Roisinblit Tarlovsky Perez Rojo nació el 8 de diciembre de 1952 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue detenida y desaparecida el 6 de octubre de 1978 en CABA. Era estudiante universitaria y militó en  el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), también en Montoneros.

En la Base de Datos del Parque de la Memoria del barrio porteño de Núñez se informa sobre el caso de Patricia Julia: “Luego del operativo de su secuestro, su hija fue entregada a su familia paterna por personas que se identificaron como personal de Coordinación Federal. Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Patricia fue trasladada a la ESMA pocos días antes de tener familia. La joven dio a luz un varón al que llamó Rodolfo Fernando el 15 de noviembre de 1978 en la ESMA. El parto fue asistido por el obstetra del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco”.

“El 13 de abril de 2000 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que afirmaba que el agente civil de la Fuerza Aérea, Francisco Gómez, y su esposa, Teodora Jofré, tenían un niño inscripto como hijo propio con una falsa partida de nacimiento firmada por el médico de la fuerza aérea, Pedro Alejandro Canela. Después de ser visitado por su hermana, el joven aceptó realizarse los análisis inmunogenéticos. El 2 de junio de 2000, la doctora Mary Claire King informó los resultados del análisis de ADN mitocondrial que indicaban que el joven efectivamente era el hijo de Patricia y José. En el a˜o 2004, el BNDG volvió a confirmar la filiación del joven con las familias Pérez Rojo y Roisinblit”.

Dejé pasar en silencio una iniciativa de ponerle el nombre de mi mamá a una calle, un homenaje a mi abuela al cual no puede ir y varias perlitas así pero esto de renombrar al Cenard “Patricia Julia Roisinblit” es demasiado.

— perez (@princesamonto) October 27, 2021

Generated by Feedzy