Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Plantamos Memoria: un encuentro verde para unir a los vecinos

Segundo año de pandemia. Segundo año lejos de la Plaza de Mayo el 24 de marzo. Este Día de la Memoria, no obstante, encontró a la comunidad unida a través de la actividad Plantamos Memoria. Consistió en plantar árboles en casas particulares y espacios públicos de todo el país. La propuesta tuvo amplia repercusión en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), de la mano de sus vecinos y fuerzas vivas.
El Día de la Memoria hubo una plantación simultánea en las plazoletas que llevan nombres de las Madres de Plaza de Mayo, ubicadas en paralelo a la traza de la Autopista 25 de Mayo, en San Cristóbal.
Ese mismo día hubo un acto en la Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza), convocado por el Observatorio de DDHH Comuna 3 y Los 12 de la Santa Cruz. También se hizo una plantación en la Plaza Boedo y hubo un acto en su espacio de Memoria, donde hay placas que recuerdan a vecinos detenidos desaparecidos.
Días previos al aniversario hubo diversas plantaciones. En el Parque de la Estación de Perón y Gallo se hizo una de las actividades más convocantes. Asistieron vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de este espacio verde, del Observatorio de DDHH Comuna 3, integrantes de las Juntas Comunales 3 y 5, entre otros.
El sitio elegido fue un cantero ubicado frente a las puertas de acceso del galpón ferroviario. Allí antiguamente los vecinos habían colocado ejemplares de flora nativa rioplatense, que se secaron
por falta de mantenimiento por parte de las autoridades.
Además, en la Plaza Almagro se realizó una exposición fotográfica con material de la reportera y vecina Mónica Hasenberg, responsable del Archivo Hasenberg-Quaretti, el cual retrata la lucha de derechos humanos en Argentina.
En Balvanera, hubo un acto frente al Hospital Ramos Mejía (Urquiza y Agrelo) y se plantó un árbol en la vereda junto a trabajadores de la salud y miembros de la Defensoría del Pueblo de la CABA.
Lo mismo ocurrió frente a la sede de la Universidad Nacional del Arte (UNA) – Artes Folklóricas, ubicada en Sánchez de Loria 443, entre Belgrano y Moreno. Se suma la Plaza Velasco Ibarra de Jujuy y México.
En tanto, integrantes de la Mutual Homero Manzi colocaron guirnaldas con forma de pañuelo blanco (símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia) sobre la avenida Belgrano, entre Boedo y Maza.
Asimismo, hubo una plantación de árboles en la plazoleta Moreno, ubicada en Moreno y Boedo. Fue una jornada de homenaje a Elina Sánchez y Enrique Jorge Aggio, militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado el 31 de Julio de 1976.
Estuvieron presentes la Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora Carmen Lorefice y Liliana Aggio, militante de derechos humanos. Ese día se restauraron los murales de Elina y Enrique, hechos con la técnica de pegatina. En la vereda hay una baldosa que los recuerda.
La actividad “Plantamos Memoria” fue replicada en todo el país. A nivel local, fue declarada de Interés Social por la Legislatura porteña. Los fundamentos del proyecto aprobado señalan: “Bajo el concepto de «plantar vida», se busca promover la toma de conciencia y sensibilización de cara a los incendios, deforestaciones y efectos del cambio climático ocurridos en el último período y la importancia que reviste la concepción del ambiente sano como un derecho humano”.
“En este sentido la plantación de vegetación nativa, entendiendo todos los servicios ambientales que esta ofrece, se constituye como un acto de memoria y esperanza para el futuro”, concluyen.

J.M.C.