Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden informes en la Legislatura porteña por la instalación del monumento a Piazzolla en Diagonal Norte

El legislador porteño Juan Francisco Nosiglia (UCR – Evolución) presentó un proyecto de Declaración para solicitar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tome las medidas necesarias para concretar la instalación del monumento a Astor Piazzolla en Diagonal Norte, a metros del Obelisco, en San Nicolás (Comuna 1).

Pura Ciudad informó que pese a la sanción de una ley de 2003, y sus posteriores modificaciones, nunca fue emplazado. Todo lo contrario, en ese lugar primero se colocó un bicicletero de Ecobici y el año pasado abrió la oficina modular de Ticket BA.

Este jueves 10 de marzo se cumplió el centenario del natalicio del bandoneonista y compositor. En este contexto, Nosiglia solicita se apruebe la siguiente Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos correspondientes, de cumplimiento de la Ley 5.318 que dispone el emplazamiento del monumento a Astor Piazzolla en el tramo peatonal de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña entre las calles Cerrito y Libertad, denominado “Paseo Astor Piazzolla” por Ley N° 2.204 (BOCBA 2613)”.

Los fundamentos del proyecto rememoran el trayecto parlamentario: “En el año 2003 La legislatura de la Ciudad sanciono la Ley Nº 1132 la que disponía la colocación de un monumento al Maestro Astor Piazzola en La Avda. Libertador con su intersección con la Avda. Callao. En el año 2015 la mencionada ley fue modificada por la Ley Nº 5318 que cambio el lugar donde se debe colocar la estatua, fijándolo en el “Paseo Astor Piazzolla” en la peatonal Presidente Roque Sáenz Peña”.

“Los vecinos de la zona denunciaron que el monumento no se encuentra emplazado”, agrega el proyecto de Nosiglia.

Pura Ciudad había informado que el escultor Carlos Alberto Martínez (1943), quien fue titular de la Cátedra de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y tiene su estudio en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4), ganó el concurso hecho para tal fin, avalado en la Ley 1.132, de octubre de 2003.

Su trabajo fue elegido por una Comisión Honoraria que integraron funcionarios del Ministerio de Cultura, legisladores porteños y miembros de la Fundación Astor Piazzolla.

En 2018, a 15 años de aquella norma porteña, el artista dijo a este medio: “Hasta ahora no se resolvió nada. Todo sigue igual. Son todos contratiempos, cosas que no están orquestadas, fuera de término”.

El proyecto de Nosiglia incluye una breve biografía de Piazzolla: “Nació el 11 de Marzo de 1921 en Mar del plata.Fue un reconocido bandoneonista y compositor a nivel nacional e internacional. Desde 1925 hasta 1936 vivió en Nueva York, donde tuvo sus primeros contactos con la música. Comenzó a tocar con tan solo 8 años cuando su padré le regaló un bandoneón. Luego de ganar el concurso Fabien Sevitzky, viajó a Europa para estudiar música clásica y contemporánea con Nadia Boulanger, compositora y directora de orquesta francesa. Durante su estadía en París, formó una orquesta de cuerdas junto a los músicos de la Opera de París Martial Solal y Lalo Schifrin. Con este último gabró Two Argentinians in París (1955).Durante su juventud tocó junto al compositor Aníbal Troilo”.

“Cuando regresó a Argentina en 1956, Astor Piazzola formó el Octeto de Buenos Aires, grupo que influyó enormemente en la evolución del tango debido al nivel creatividad y a las novedades rítmicas y armónicas que introdujo. En 1958 viajó a EE.UU para grabar y emprender una gira. Durante su estadía en Puerto Rico, y tras enterarse de la muerte de su padre, compusoAdiós Nonino, una de sus grandes obras maestras. En 1960 regresó nuevamente a la Argentina y formó el Quinteto Nuevo Tango. Años después, Astor Piazzola comenzó a trabajar con el letrista Horacio Ferrer con quien compuso obras como María de Buenos Aires yBalada para un loco, que se convertiría luego en un gran éxito popular”.

“En 1985 recibió el premio Konex de Platino como mejor músico de tango de vanguardia de la historia Argentina. En ese mismo año fue nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Ganó el Primer Premio absoluto al mejor disco de la Música instrumental, el Empire Tractor Co, el Fabián Sevitsky y el Hirsch. Asimismo, fue nominado post mortem para los premios Grammy Awards en 1992 por Oblivion. Astor Piazzola, revolucionario en el mundo del tango, dejó un legado de más de 600 obras logrando la admiración de toda la sociedad argentina y de reconocidos artistas de todo el mundo”, concluyen los fundamentos del proyecto de Piazzolla.