Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Saavedra: abre la inscripción para la Audiencia Pública por la Ley que renueva la concesión del Club San Jorge

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el lunes 14 de febrero abrirá la inscripción para disertar en la Audiencia Pública que se desarrollará de forma virtual el 16 de marzo a las 16 hs sobre la Ley de aprobación inicial para renovar la concesión que el Club San Jorge tuvo durante 10 años para utilizar el predio de Vilela 3340, dentro del Parque Saavedra. Las personas interesadas deben registrarse en el sitio web oficial del Poder Legislativo porteño.

La aprobación de la primera lectura se produjo en la sesión ordinaria del 9 de diciembre de 2021. Tras realizarse la Audiencia Pública -que no es vinculante-, el proyecto se debatirá de vuelta y se votará la segunda lectura, la definitiva.

Las Audiencias se realizan mediante una plataforma digital de videoconferencias y serán transmitidas en vivo mediante YouTube: https://www.youtube.com/c/LegisCABAhttps://www.youtube.com/c/LegisCABA2.

Según la Ley porteña N° 6, la Audiencia Pública “constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión, respecto de ella”.

En el marco de la pandemia, se realizan Audiencias Públicas virtuales “mediante el empleo de medios tecnológicos para garantizar la participación ciudadana y el normal funcionamiento del Poder Legislativo de la Ciudad”.

“Aquellos inscriptos a las Audiencias Públicas Virtuales y/o Mixtas que no cuenten con acceso a medios virtuales para intervenir de dicho modo o requieran participar en forma presencial, deberán comunicarse con la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana al teléfono (011) 4338-3151 o vía correo electrónico a dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar/ dg.gypciudadana@hotmail.com a los efectos de facilitar su participación mediante los medios que se dispondrán en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sita en Perú N°160, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes”, indican fuentes oficiales.

Como informó Saavedra Online, el proyecto de Ley para renovar la concesión se presentó en agosto de 2020 y llama a “otorgar a la Agrupación San Jorge Asociación Civil, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años”.

El articulado también establece: “El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población. La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla. La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble, así como tampoco podrá cambiar el destino del inmueble”.

Los fundamentos del proyecto indican: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica. Mortiva el presente proyecto de ley el vencimiento del plazo de restitución de terrenos de esta agrupación en agosto del corriente año”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”. “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada en dicha sede a la población, realizando fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”.