Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Chas presente en producciones audiovisuales II

 

 

En esta nueva entrega publicamos tres producciones que nombran al barrio: Los cortometrajes Bauness y Bauness, Una esquina imposible, Milagro en Parque Chas y la serie Dédalo.

 

 

 

DÉDALO (serie)

 

Dirigida por Roly Santos y protagonizada por Gabriel Rovito, la serie sigue la historia de Gabriel, quien, sin saber por qué, ocupa el cuerpo de otra persona y mientras más descubre sobre la identidad que usurpa más se acerca a entender su propia muerte. La serie se desarrolla en ocho capítulos de 26 minutos.

 

Este sofocante thriller melancólico, con un guiño a la fantasía del cuento, aquel del alma que se resiste a partir hasta que cumple su deber, describe el entramado en el que se encuentra inmerso el investigador Gabriel (Rovito) y que se construye entre un moderno Puerto Madero de colores pálidos y el siempre mágico barrio de Parque Chas.

 

“Cientos de personas se perdieron en las calles laberínticas de Parque Chas, donde parece estar el punto bisagra que divide la realidad de las ficciones en Buenos Aires. Ni Borges ni Cortázar se resistieron a la atracción fantástica que produce ese barrio”, cuenta Roly Santos, sobre la elección de una de las locaciones, en entrevista con Télam.

 

Santos es director de cine y sociólogo, fundador y coordinador de la Federación de Escritores y Directores de Latinoamérica entre 2003 y 2010.

 

Con guion de Oscar Tabernise, la serie, cuenta con las actuaciones de Malena Figó, Oscar Ferrigno, Nora Cárpena, Hugo Arana, Azul Fernández y Raúl Brambilla, música de Edu Zvetelman y producción de Romana Audiovisual y Laz Audiovisual (Brasil).

 

-¿Cómo describe “Dédalo”?

-Roly Santos: Podría decirse que la historia transita el thriller fantástico romántico. El espectador va descifrando tiempos y realidades al mismo que el protagonista de la serie, sumergiéndose en un clima de angustia creciente que evoluciona hacia su lado más romántico. Cada escena de “Dédalo” es una entrada al laberinto, abriendo y cerrando puertas que llevan al personaje principal y al espectador a develar, más que la trama del crimen, la eternidad del amor después de la muerte.

 

-Apelando al mito detrás del título, ¿cuál es el laberinto de Gabriel?

-Parque Chas es el laberinto como locación física… Pero después está el laberinto narrativo, donde dentro de la casona el “muerto” encontrará momentos del pasado de su asesino. Ahí descubrirá que quien lo mató es alguien que lo conoce bien y será Laurita (Azul Fernández) el único personaje capaz de llevarlo por los dos mundos. De todo laberinto se sale por arriba y Gabriel tendrá que encontrar la forma de volver a la vida. (Fuente: Télam)

 

 

 

UNA ESQUINA IMPOSIBLE

Los realizadores son: Ariel Klein (Diseñador de Imagen y Sonido, U.B.A) y Pablo David Sánchez (Profesor de Bellas Artes, UNLP).  A partir de una idea original de Ariel Klein, vecino de Parque Chas desde 1990, y motivado por expresar cinematográficamente la identidad barrial del llamado “laberinto de Buenos Aires”, el cortometraje tiene por objetivo reflejar en siete minutos los rasgos culturales propios del barrio, describir la particularidad de sus calles y retratarlo inscripto en el contexto de la Comuna 15 de la que es parte fundamental.

 

Para ello, se decidió enfocar el relato en la breve historia entre Miguel (un niño pequeño que tiene la misma edad que el barrio: 8 años) y su abuelo (un inmigrante europeo, que conoce el barrio y le permite a su nieto verlo con una mirada mágica).

 

El cortometraje, aunque centrado en el particular laberinto de Parque Chas, refleja necesariamente la influencia de los otros barrios que también componen la comuna: la presencia de camisetas de futbol de Argentinos Juniors, Chacarita Juniors, Comunicaciones, Atlanta y la referencia a lugares también importantes y emblemáticos como el Cementerio de la Chacarita.

 

La meta del cortometraje(tal como la de su protagonista) es recuperar la mirada mágica sobre el barrio, valorando la experiencia transmitida por abuelos y familiares, reencontrando la importancia del amor por el lugar donde uno vive y la riqueza de los rasgos culturales de las calles que día a día camina.

 

Sinopsis

Miguel vive en Parque Chas con sus papás y su abuelo. Gracias a su abuelo disfruta de una mirada mágica del barrio (por ejemplo: logra transportarse a las ciudades europeas que dan nombre a las calles del mismo). Un día el abuelo muere y Miguel siente que el barrio ha perdido la magia para siempre. Triste y por accidente, descubre un mensaje secreto en un mapa que le dejara su abuelo. Este mensaje le permite reencontrarse con su abuelo al transportarse mágicamente. Miguel logra recuperar su mirada mágica.

 

 

 

 

 

“BAUNESS Y BAUNESS” de Ailín Mignaqui. Bajo la excusa de un paseo por el barrio, se irán entretejiendo historias de vecinos de Parque Chas con fragmentos de sus vidas. A lo largo del recorrido el paisaje irá mudando al ritmo de los relatos. Nuevas familias llegarán y renovarán la identidad barrial. El paisaje ya no habrá de ser el mismo al regresar al  punto geográfico de partida.

 

 

 

 

MILAGRO EN PARQUE CHAS

No es una noche cualquiera en Parque Chas, juega Argentina- Brasil y en el aire de las calles se respira un silencio sepulcral, los televisores iluminan las ventanas y no hay alma alguna que recorra el barrio, salvo un grupo de hinchas que miran el partido en la vereda de una casa de electrodomésticos. De pronto un inoportuno corte de luz, deja en vilo el corazón de un montón de hinchas al borde del colapso. Entonces será el turno de un desprevenido transeúnte que con su radio portátil irá relatando el destino del partido, buscando el milagro argentino junto a un grupo de hinchas argentinos en Parque Chas.

 

Cortometraje para TV basado en un cuento de Inés Fernández Moreno. Adaptación y Dirección: Mariano Sapetti. Narrado por Darío Grandinetii con la actuación especial de Ludovico Di Santo. Dir. Fotografía: Mauricio Montaldi. Dirección de Arte: Trini Muñoz Ibáñez. Sonido: Diego Setton. Configuración Coleccion

 

 

 

 

La entrada Parque Chas presente en producciones audiovisuales II se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.