Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Paritaria docente en CABA: 15 gremios aceptaron, UTE la analizará y ADEMYS la rechazó

El Gobierno de la Ciudad entregó este jueves el acta con el aumento salarial dispuesto hasta octubre de 2021. Primero se propuso una suba del 30%, luego una que va del 34% para los docentes que cobran la garantía minina al 35,4% para los docentes de mayor antigüedad. El aumento se cobrará en cuatro cuotas: marzo, julio, septiembre y octubre. De los 17 sindicatos porteños, 15 aceptaron la propuesta.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pondrá “a consideración de los Plenario de Delegados de todas las áreas y niveles a partir de la semana próxima”, informaron fuentes gremiales. La asociación docente Ademys expresó: “Hemos rechazado esta propuesta por insuficiente”.

La reunión paritaria se hizo en la sede de la cartera educativa, en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1) y estuvo encabezada por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.

Las cuatro subas propuestas: 12.8% en marzo; un 8.8% en julio; un 2% en septiembre y un 10.4% en octubre. Es una paritaria de 10 meses porque habrá una nueva reunión el 1 de octubre para discutir el aumento del último tramo del año.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires divulgó en un comunicado: “El salario inicial neto será de $48.500 para jornada simple y $97.000 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $59.551 para jornada simple y $114.472 para jornada completa”.

Fuentes oficiales agregan que “con la primera cuota de la nueva suba, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará en $4.637, totalizando $40.887 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará $9.274, alcanzando $81.774 netos”.

Fuentes de UTE analizan: “La propuesta se inicia en marzo con un porcentaje de 12,8% de aumento. De esta forma, el sueldo mínimo de maestro de jornada simple pasa, en marzo, de $ 36.250 a $ 40.886 y $ 81.772 para jornada Completa o cargo doble, y la hora cátedra de $ 1.812 a $ 2.044. (preceptor equivale a 17 hs. cátedra). El material didáctico será remunerativo. De esta manera aumenta lo que se cobra de aguinaldo y se favorece a todos los compañeros que se jubilan, ya que aumentan los montos sobre los que se calculan los haberes jubilatorios”.

UTE reclamó además por “el atraso que hay en la Ciudad en la implementación del plan de vacunación de los docentes”. También exigió “el cese de despidos y reincorporación de los docentes de Jornada Extendida que le fueron levantado su contrato, muchos de ellos desplazados por ser personal de riesgo”.

ADEMYS expuso: “Deberemos estudiar en detalle cómo distribuyeron las sumas a blanquear para poder dar una información más detallada. Hemos rechazado esta propuesta por insuficiente, porque no recompone la pérdida salarial del año pasado y no alcanza las proyecciones de inflación para este 2021, siendo un 34% mentiroso, dado que esa suma sólo se cobrará durante los dos últimos meses del año, dejando nuestro salario por debajo de la línea de pobreza”.

“Seguimos exigiendo un aumento del 50% y un salario inicial de $55.000 para el cargo testigo. Además, reiteramos nuestros reclamos en relación con las condiciones de trabajo y repudiamos los despidos de lxs trabajadores de Jornada Extendida”.