Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Palermo: la zona de Cañitas tendrá una plaza pública por un convenio urbanístico para edificar a mayor altura

La zona del barrio de Palermo conocida como Cañitas (Comuna 14) incorporará su primera plaza pública debido a la aprobación de un convenio urbanístico entre el Gobierno porteño y los propietarios de los terrenos, quienes también construirán en adyacencias un desarrollo inmobiliario con una altura superior a la permitida en el Código Urbanístico.

Las empresas Kilómetros S.A. (Desarrolladora ABV) y Arkinver SA cederán al GCBA la parcela ubicada entre las calles Báez, Clay, Dorrego y Huergo para construir una plaza de 6.750 metros cuadrados.

En tanto, en otra parcela -delimitada por Clay, Báez, Dorrego y el Campo de Polo- se construirá un edificio de 96 metros de alto.

En abril de este año iniciará la construcción de la torre, mientras que avanza la demolición del mobiliario anterior en la parcela de la futura plaza, la cual esperan inaugurar el próximo año.

El plan original era usar las dos parcelas, construyendo sendos edificios en cada una. El convenio permite edificar a mayor altura y concentrar todas las unidades funcionares en un único inmueble.

Asimismo, la empresa entregará la suma de U$S2.500.000 al GCBA por esta excepción urbanística para que este financie obras en el microcentro, debido a que fue una de las áreas más afectadas por las medidas sanitarias de la pandemia.

El convenio urbanístico es una herramienta para enmendar omisiones de las Leyes porteñas sobre planeamiento urbano. El Gobierno porteño impulsó en 2021 una convocatoria para que propietarios y desarrolladores presentes propuestas.

De allí surgieron varios proyectos, como el de Cañitas, que se aprobaron en diciembre del año pasado mediante una Ley de doble lectura que incluyó una Audiencia Pública donde muchos vecinos expresaron su rechazo a esta metodología.