Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Palermo: el dueño de Don Julio respondió a las críticas por el armado de una huerta en una plaza

Vecinos del barrio de Palermo denuncian que el restaurante Don Julio (Guatemala 4699) “privatizó” la plazoleta Luna de Enfrente (Soler y Gurruchaga), ya que allí ha montado una huerta con varios bancales en lo que fue un patio de juegos infantiles. En diálogo con Pura Ciudad, Pablo Rivero, propietario de Don Julio, se defendió: “Esto es un proyecto de padrinazgo acordado mediante documentos con autoridades porteñas, es para abastecer comedores sociales”.

Rivero agregó: “Es horrible lo que está pasando, es un proyecto para la comunidad, nos motivó la idea de hacer un padrinazgo con fines sociales, nos están tratando de algo que no somos”.

“Yo estoy dedicado a la gastronomía, no tengo nada que ver con la política ni a ese tipo de dinámicas”, agrega.

En concreto, Don Julio, junto a El Preferido, firmaron un convenio con la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo) para que este padrinazgo dure cinco años.

La dirección del proyecto está a cargo del chef Guido Tassi, quien le dijo al sitio especializado Vinómanos: “Le presentamos este proyecto a la Comuna 14 y pensamos que iba a tardar años en salir. Pero nos llevamos la sorpresa de que fue muy rápido todo. La idea es que sea un bello espacio de naturaleza para compartir y aprender, para disfrutar y cuidar entre todos. La huerta brindará ciclos de charlas sobre agroecología y hábitos de consumo saludables, para las escuelas y los vecinos. Y también queremos que sea un lugar de capacitación de cocineros de nuestro equipo (y de los que quieran venir) para que vean todo el ciclo de la planta”.

Desde Don Julio se comprometen a cuidar la huerta, brindar contenido a las escuelas y vecinos. También destinarán la fruta y verdura que crezca en los bancales a comedores sociales. Aclaran que el acceso a la plaza seguirá siendo libre.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, cada una de las 15 Comunas de la CABA tiene como competencia exclusiva “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto”.

El siguiente fija que las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo la “a fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y las materias que resulten de los convenios que se celebren a tal efecto, a través de órganos con dependencia administrativa y sede en la Comuna”.

Sin embargo, el grupo de vecinos que hizo público el hecho repudia el uso que ahora se le asigna a este espacio público. Para ello, creó en Twitter una cuenta llamada @VecinosPalermo desde la que expusieron: “El Gobierno porteño nos quitó la plaza pública de juegos infantiles Luna de Enfrente y se la dio al restorán Don Julio para hacer una huerta”.

También divulgaron este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmanteló la plaza Luna de Enfrente donde jugaban nuestros hijos, paseábamos a nuestras mascotas y tomábamos mate con nuestras familias y amigos. Lo hizo para dársela al restaurante Don Julio (Guatemala 4699) que la usará con fines particulares (crear una huerta) con el pretexto de “devolverle al barrio un poco de cariño”. Una empresa no debe decidir qué hacer con nuestra plaza, una plaza pública que nos robaron”.

“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le devuelvan la plaza a los niños y las niñas de nuestro barrio”, concluyeron.

En diálogo con este medio, el grupo de vecinos habla sobre la presencia territorial de la parrilla en el barrio: “Don Julio compró El Preferido hace un par de años, también una casa antigua que transformó en carnicería (al frente de la plaza, el kilo de asado a $1.700), otra casa que tiraron abajo donde dicen que van a hacer una escuela de cocina, y ahora la plaza”.