Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Pacto social para cuidar los espacios verdes de la Comuna 12

 

 

 

 

“Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los vecinos y vecinas. En la Comuna 12 planteamos una propuesta en una carta abierta que llama a construir un encuentro barrial y ciudadano para la defensa de todos los espacios verdes de la Comuna 12”, señalan en un comunicado los integrantes de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa.

 

 

En la  carta abierta proponen un pacto barrial y un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de los barrios de la Comuna 12  y sus espacios verdes, afirmando “que es necesario la conformación de una mesa de trabajo de ida y vuelta entre vecinos y la comuna para elaborar políticas futuras relacionadas a una agenda ambiental que responda a una ecología integral”.

 

Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa explican que decidieron realizar una carta que lleve la firma y el compromiso público de funcionarios, huertas, organizaciones, ONG, vecinos y vecinas participativos y grupos ambientalistas de la Comuna que integran los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón: “ante la emergencia que tienen los espacios verdes de nuestra Ciudad de Buenos Aires creemos conveniente fomentar ámbitos de dialogo que nos lleven a predicar una cultura del encuentro, formando mesas de trabajo junto a las organizaciones y vecinos”.

 

Manifiesto para el pacto del cuidado de los espacios verdes

 

La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso negocio mercantil, donde dejando de lado el cuidado del ambiente, se busca el aprovechamiento para la ganancia. Queremos tomar medidas antes de que se produzca un efecto irreversible que va a dañar directamente a la vida en sociedad.

 

Nuestro compromiso ciudadano busca cuidar los recursos ambientales en el presente y también para las generaciones futuras, preservando la identidad que nos define y representa. También busca alentar políticas públicas que vayan en correlación a una función reparadora de esos espacios, mejorándolos para que puedan ser utilizados por todos y todas.

 

Somos conscientes de la necesidad del acceso a la vivienda social, gran problema histórico existente, por lo que este pacto no se proclama en contra de las construcciones públicas de carácter social, sino a favor del acceso universal e igualitario a la vivienda, sin exclusión para aquellos y aquellas que menos tienen. Se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas integrales para poder abordar las situaciones emergentes. Nuestra comuna 12 sufre una agresión proveniente del negocio inmobiliario provocado por un mercado sin control. El cuidado del medio ambiente supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. El costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener.

Para concluir, queremos detallar específicamente algunos ejemplos de espacios de cada barrio que forman parte de nuestra identidad y que pedimos que no sean modificados de su constitución natural, sin antes hacer una consulta a los habitantes de la comuna.

  1. Muchos vecinos y vecinas han advertido sobre el peligro ambiental de realizar obras en parques. La cultura sobre el cuidado del medio ambiente nos obliga a tener una mayor sensibilidad a la hora de trabajar tanto la poda como la extracción de árboles para evitar posibles acciones injustificadas en el caso de que esto ocurra, así también buscar caminos ecológicos a la evitable colocación de cemento en senderos y obras dentro de todos los parques y plazas de la Comuna 12. El uso masivo de los parques y plazas confirman que es siempre innecesaria la colocación de rejas en el espacio público y senderos de material en plazas, para citar algunos casos.

 

  1. Ciudadanos de nuestros barrios muestran una lógica incertidumbre sobre la construcción de torres de lujo para favorecer el negocio inmobiliario en los barrios de la comuna. La preservación de las casas bajas, el límite a las torres y el freno a las demoliciones sistemáticas son reivindicaciones genuinas de muchos ciudadanos activos.

 

 

  1. Vecinos participativos han acercado distintas propuestas para la defensa de espacios públicos concesionados, proponiendo incorporar estos predios a los parques públicos y que no se utilicen para emprendimientos privados. Varios de estos casos terminaron en pedidos de informes en la legislatura porteña, en particular situaciones sobre el uso de predios para emprendimientos que atentan contra el espíritu público y gratuito de los mismos.

 

Los ejemplos son muchos y recurrentes, por lo que decidimos realizar esta carta abierta que lleve la firma y el compromiso público de funcionarios, huertas, organizaciones, ONG, vecinxs participativxs y grupos ambientalistas de la Comuna 12.  Ante la emergencia que tienen los espacios verdes de nuestra Ciudad de Buenos Aires creemos conveniente fomentar ámbitos de dialogo que nos lleven a predicar una cultura del encuentro, formando mesas de trabajo junto a las organizaciones y vecinos.

 

El plazo para adherir a dicha carta se extiende hasta el 24 de mayo de 2021, fecha en la que se celebra en todo el mundo la semana por el cuidado de nuestra casa común y el medio ambiente. Los que deseen sumarse deben escribir a todoscomuna12@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Pacto social para cuidar los espacios verdes de la Comuna 12 se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.