Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Otorgan protección patrimonial a inmuebles de Palermo, Flores, Núñez, Once y Recoleta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó protección patrimonial de forma preventiva a varios inmuebles por su importancia arquitectónica.

De este modo, en adelante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro “no dará curso a solicitudes de demolición parcial o total, modificaciones, y/o ampliaciones de obra, obras nuevas y subdivisiones que no cuenten con un informe producido por la Dirección General de Interpretación Urbanística”.

El resguardo de los mismos se enmarca en el capítulo de “Protección Patrimonial e Identidad” del Código Urbanístico (Ley N° 6099). Cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) y de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad.

Así se oficialisó este miércoles mediante la  Resolución N° 1/SSREGIC/21, Resolución N° 3/SSREGIC/21, Resolución N° 7/SSREGIC/21, publicadas en el Boletín Oficial porteño.

Los inmuebles están ubicados en:

Córdoba N° 1444, San Nicolás (Comuna 1). Protección estructural.
Alsina 1382 – 86, Monserrat (Comuna 1). Protección estructural.
Agüero 2391, Recoleta (Comuna 2). Protección cautelar.
Azcuénaga N° 1630, Recoleta (Comuna 2). Protección cautelar.
Lavalle N° 2621, Balvanera (Comuna 3). Protección cautelar.
Portela 361, Flores (Comuna 7). Protección Estructural y Ambiental.
Gualeguaychú 618, Floresta (Comuna 10). Protección cautelar.
O’Higgins N° 3550 y N° 3544, Núñez (Comuna 13). Protección cautelar.
Güemes N° 3990, Palermo (Comuna 14). Protección cautelar.

En algunos casos, fuentes oficiales se refieren a la importancia de los inmuebles. Es el caso del de Azcuénaga N° 1630: “Posee valor histórico-testimonial en virtud de que la Institución de Nuestra Señora de la Misericordia de la Recoleta brinda asistencia y educación a jóvenes en el Hogar de Niñas y a señoras en la Casa de Ancianas con necesidades económicas y sociales desde 1884. El Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia perteneciente a la congregación brinda educación de nivel inicial y primario y su fundación data aproximadamente del año 1900. Cabe destacar su valor simbólico para la sociedad desde el punto de vista institucional con larga trayectoria en sus tareas sociales y asistenciales”.

“El inmueble en cuestión posee asimismo valores urbanísticos ya que el conjunto edilicio, comprendido por la iglesia, el colegio y el hogar de niñas y ancianas, se cimienta sobre casi la totalidad de la manzana, destacándose como un hito de valor referencial para el barrio, principalmente su Iglesia, de estilo neogótico y cuya fachada, se eleva por sobre todo el conjunto”, se agrega.

Sobre el de Córdoba N° 1444: “Es un ejemplo de vivienda de arquitectura academicista en muy buen estado de conservación. Obra del Arquitecto Christian Schindler, su volumen edificado y la expresión de su fachada, equilibrio entre llenos y vacíos, consolida la cuadra en cuestión sobre la Avenida Córdoba y contribuye a la calidad urbano-ambiental de su entorno”.

Lavalle N° 2621: “Es un edificio academicista francés de planta baja y primer piso con amplio desarrollo de fachada. El mismo se encuentra en muy buen estado de conservación exterior, sin intervenciones aparentes. Asimismo, su masa edilicia consolida el ambiente de la cuadra”.

Güemes N° 3990: “Constituye una interesante construcción en esquina, desarrollándose en planta baja y dos pisos altos. En los pisos superiores la esquina remata en un muro curvo. Ambos niveles poseen carpinterías de madera con dinteles rectos y falsos balcones de balaustrada en primer piso y curvo con balcón francés y baranda metálica en el segundo. Los muros se destacan por su almohadillado y remata sobre la totalidad de la fachada con murete e interesantes ornatos”.

O’Higgins N° 3550 y N° 3544: “Se erigen como un par de residencias de planta baja resueltas en estilo académico francés, ambos de excelente factura y muy bien conservados, los cuales conforman un conjunto coherente, muy representativo del carácter del barrio”.