Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Organizaciones vecinales impulsan una “Ley Marco de Espacios Verdes”

Agrupaciones sociales, barriales y políticas impulsan una ley “Marco de Espacios Verdes” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otros puntos, la iniciativa plantea “garantizar los espacios verdes públicos necesarios para la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires acorde a su distribución demográfica; incrementar y conservar los espacios verdes públicos de acceso libre y gratuito en cumplimiento del principio de progresividad y de no regresividad en materia ambiental y social; recuperar los entornos costeros y las costaneras para garantizar su uso común y acceso libre y gratuito en toda su superficie y extensión transformándolos en grandes parques; garantizar y proteger la integridad de los parques, las reservas ecológicas, las plazas y las plazoletas de la ciudad”.

Proponen elaborar “un Plan de Manejo Participativo para cada uno de los espacios verdes públicos de la ciudad, tales como, parques, plazas, reservas ecológicas y plazoletas. La gestión y ejecución del Plan de Manejo Participativo estará a cargo de la Junta Comunal”. “Todos los espacios verdes públicos quedarán, a partir de la vigencia de la presente ley, bajo la jurisdicción y competencia de sus respectivas Comunas sin distinción por el tamaño de su superficie”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y las Comunas deberán adoptar progresivamente todas las medidas necesarias, adecuadas y oportunas para incrementar y conservar la superficie de espacios verdes públicos en cada Comuna para alcanzar, como mínimo, el valor de 10 (diez) m2 por habitante”, agregan. Y garantizar que cualquier habitante de la ciudad acceda desde su residencia a un espacio verde público a una distancia no mayor a 400 metros”.

Entre otras, promueven esta iniciativa la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC); Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC); Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP); Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM); Frente Salvador Herrera de la CTAA – Capital; Museo del Hambre; Asamblea Plaza Pringles y Rocamora.

Del mismo modo, en la plataforma Change.org promueven una petición donde explican en qué consiste este proyecto de ley: “En la Ciudad de Buenos Aires necesitamos más y mejores plazas, parques y reservas ecológicas. La pandemia ha demostrado que esta necesidad es incuestionable y que es una problemática ambiental, social, cultural pero también sanitaria. A pesar de esto, el Gobierno de la Ciudad ha autorizado la privatización de más de 500 hectáreas de tierras públicas, incluso impulsando la pérdida de más de 150 hectáreas de espacios verdes públicos, en la mayoría de los casos para negocios inmobiliarios”.

“Podemos mencionar la privatización de la totalidad del Parque de las Victorias (47 hectáreas) para un Golf, la pérdida de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad para emprendimientos inmobiliarios, las 37 hectáreas del Parque Roca para un playón de carga y descargas, sectores de la costanera para el Tiro Federal y locales bailables y gastronómicos. No podemos dejar de mencionar la intención de vender las 17 hectáreas de Costa Salguero para construir una muralla de edificios en la Costanera”, añaden.

“La ciudadana ha expresado repetidamente la necesidad de contar con más espacios verdes públicos por el bien de nuestra salud, por la crisis climática, para mitigar los efectos negativos de la isla de calor y las inundaciones que sufre nuestra ciudad. Recientemente en la Ciudad se aprobó el Código Urbanístico que sólo regula las parcelas privadas, pero no el espacio público. Está pendiente hace más de 25 años la aprobación de un Código Ambiental y de normas que regulen el espacio público y, particularmente, los espacios verdes públicos”.

“Queremos pedirte que te sumes a esta campaña para lograr que se apruebe el Proyecto de Ley Marco de Espacios Verdes Públicos para CABA que presentamos en la Legislatura porteña (Proyecto de Ley N° 703-P-2021) y que consideramos un paso imprescindible para lograr más y mejores espacios verdes públicos”.

“Sumate a conservar e incrementar las plazas, parques y reservas ecológicas, promoviendo la desmercantilización y no privatización de la ciudad. Sumá tu firma por los espacios verdes y públicos, por la flora y la fauna autóctona, la educación ambiental y para frenar el proceso de privatización que quiere llevar adelante el Gobierno de la Ciudad en nuestras tierras públicas”, concluyen.

Generated by Feedzy