Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Omar Hirsig, artista de Tierra del Fuego que participó en Viñetas del Abasto: “El Mercado del Abasto es un reto para cualquier dibujante”

Omar Hirsig es un artista gráfico que reside en Río Grande (Tierra del Fuego) y ha recibido una mención por su trabajo “Religión Arrabalera” en el marco del concurso de historietas llamado “Viñetas en el Abasto”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dentro del programa Abasto Barrio Cultural.

“Este certamen tiene como objetivo la producción y premiación de dibujos e historietas que retraten el paisaje y el Genius-Loci del barrio del Abasto. El concepto de Genius Loci dentro de la arquitectura está relacionado con el espíritu del lugar, que en el caso del Abasto tiene mucho para ofrecer”, explican los organizadores del concurso, Espacio Moebius (Bulnes y Valentín Gómez).

Hubo un primer y segundo premio. Además, 13 menciones, las cuales obtuvieron la publicación del trabajo en fanzine (10 ejemplares), 2 publicaciones de Moebius Editora, totebag con estampa del 1er premio del concurso, exposición del trabajo en muestra “Viñetas del Abasto”.

– ¿Hace cuánto dibujás?
– Dibujo desde que estaba en el útero de mi madre. mi primera obra fue hecha a base de placenta y sangre.

– ¿Cuáles fueron tus principales influencias (del dibujo u otras ramas del arte)?
– Una gran influencia en la historieta nacional es el multifacético Alberto Breccia. Lo estudié tanto que estoy muy cerca de plagiarlo.

– ¿Estudiante en algún lado? ¿Has participado de ediciones o exposiciones?
– Estuve unos años estudiando Bellas Artes en la Universidad de La Plata, pero terminé abandonando cuando desaprobé Lenguaje Visual 3 que era historieta, fue una gran decepción. Luego cursé en la EAH (Escuela Argentina de Historieta) en Buenos Aires y me fue un poco mejor.
Participé con ilustraciones  e historietas en los libros EL ORIGEN DEL VIENTO, LEYENDAS DE LA TIERRA DEL FUEGO y ZINK CITY, editados en la provincia de Tierra del Fuego.

– ¿Por qué decidiste participar en Abasto en Viñetas?
– Decidí participar porque tengo una gran fascinación con Buenos Aires y la mística de sus barrios. También soy admirador de Carlos Gardel y el tango en general.

– ¿Cómo te inspiraste para tu obra? ¿En qué te basaste?
– Para la historia reciclé unas viñetas de otra historieta que estaba inspirada en un tango. Luego dibujé nuevas paginas y la historia fue saliendo sola, hasta último momento no sabía muy bien de que se iba a  tratar.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención del Abasto?
– Es imposible no quedarse impactado ante la inmensidad del Mercado del Abasto. Es un reto para cualquier dibujante, y esta parecía ser una buena oportunidad para plasmarlo en un papel.

– ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tu trabajo había recibido una mención?
– Aun no caigo mucho sobre la mención y los premios. Para una persona que vive en el extremo sur de Argentina (Río Grande, TDF) lo que sucede en Buenos Aires termina siendo un misterio. Por suerte viajo en diciembre, así que capaz pueda visitar la muestra personalmente.

– ¿Estás trabajando en alguna ilustración o historieta ahora? ¿Planes a futuro?
– Actualmente me encuentro avocado a mi primera novela gráfica como autor integral: GUANACO BLANCO. Ya salió la primera parte en formato fanzine hace unos meses y estoy por terminar la segunda parte para ser publicada de manera independiente antes de fin de año.

J.C.
Foto: @omarhirsig – IG