Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nuevo paro de subte y premetro este viernes entre las 19 y las 22

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el viernes habrá un paro en todas las líneas (A,B, C, D, E, H) y en el Premetro entre las 19 y las 22.

Mediante un comunicado señalaron: “Desde AGTSyP informamos que luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer, producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestrxs compañerxs mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de dialogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta”.

“La misma se llevará a cabo el día viernes 5 consistirá en la paralización de las seis líneas de subte y el premetro entre las 19 y las 22 horas. Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”.

“Una vez más, expresamos nuestra voluntad de dialogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”, concluyeron.

Este miércoles hubo un paro en todas las líneas y el Premetro entre las seis y las nueve de la mañana.

Así se manifestaron los metrodelegados: “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sanciono a trabajadorxs mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales. Por ese motivo, informamos que el día miércoles 3 llevaremos adelante una medida de autodefensa de nuestros derechos”.

“Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestrxs compañerxs, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana. Recordamos que en el ámbito del subte y premetro además de los trescientos treinta casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadorxs, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población”.

“Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%. Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectadxs, llamamos a la reflexión a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestrxs compañerxs”, concluían en la previa del paro del miércoles.