Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nuevas restricciones en AMBA: clases virtuales, sin reuniones bajo techo y circulación hasta las 20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas restricciones para contener la pandemia de Covid-19 que se implementarán de forma exclusiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Regirán desde las 00.00 del viernes 16 hasta el viernes 30 de abril.

El jefe de Estado dijo que las nuevas medidas son “imperiosas” para “evitar detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no colapse”.

Las medidas:

  • Restringir la circulación nocturna entre 20 y las 6 de la mañana del día siguiente.
  • Suspender todas las actividades deportivas, sociales, religiosas, culturales en lugares cerrados.
  • Toda actividad comercial debe desarrollarse entre las nueve de la mañana (en la CABA los negocios no esenciales deben abrir a las 10) y las 19 de cada día. Fuera de ese horario los negocios deben estar cerrados.
  • Las actividades gastronómicas están cerradas en horario nocturno. Solo podrán funcionar entregando a domicilio o que los clientes retiren el pedido (take away).
  • Suspensión de clases presenciales desde el lunes 19 de abril y por dos semanas. Serán dadas en forma virtual.

El presidente dijo: “Las medidas las voy a hacer cumplir con las fuerzas federales. La policía federal, prefectura, gendarmería, la policía aeroportuaria. Las fuerzas armadas van a colaboran en la atención sanitaria”. 

Alberto Fernández dijo que decidió tomar esta medida focalizada en el AMBA porque aquí “la velocidad del contagio es mayor”. Agregó que en las últimas semanas se “multiplicó más que por dos la cantidad de contagios”.

El mandatario argumentó que las complicaciones están en los encuentros sociales, por eso pide limitarlos: “La gente se distiende y en ese momento de distracción es más fácil contraer el virus”

El problema no es solo la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros”, dijo y agregó: “Está visto que el problema no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios con distancia social”.

Pidió a la población que ponga énfasis en “el cuidado individual”: “Es central no solo para que no nos contagiemos, sino para no contagiar al otro”.

Asimismo, solicitó que los gobernadores y también el jefe de Gobierno porteño hagan cumplir las restricciones vigentes en cada jurisdicción.