Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva reunión de vecinos contra los caminos de cemento en La Copita

Vecinos del barrio de Saavedra se reunieron este domingo a las 18 en la plaza de La Copita, en torno a Valdenegro y Paroissien, para rechazar la construcción de caminos de cemento dentro de este espacio verde del sub barrio 1 de Marzo de 1948. Ya se habían juntado el viernes y acordaron volver a hacerlo este miércoles 10 de marzo a las 19.

Las personas que asistieron hablaron sobre el avance de los caminos y fijaron carteles con la leyenda “Pasto sí, cemento no” en los alrededores de la obra.

Este domingo, el encuentro sirvió para “seguir difundiendo y reclamando el ser escuchados por la Junta Comunal 12”. “Para que los vecinos seamos consultados sobre qué queremos para la plaza”, agregaba la convocatoria hecha por el colectivo de vecinos de la Plaza 1 de Marzo de 1948.

La obra en cuestión consiste en una serie de caminos de cemento de color rojizo que atraviesen el interior de la plaza para poder unir a pie todos los puntos de este espacio verde, desde las canchas, el patio de juegos infantiles y los pasadizos que conectan con la calle Galván.

Fuentes de la Comuna 12 habían informado a Saavedra Online: “La obra es un pedido histórico, desde antes de asumir a la conducción de la Comuna. Salía recurrentemente en todas las reuniones con vecinos. Se hace por modalidad de licitación abierta 278 del gobierno de la ciudad. No nos olvidemos que hay frentistas, y cada vez que llovía no había caminos internos para que pudieran transitar”.

Además, desde voceros comunales precisaron que los caminos que se están construyendo se planifican en base a antiguas sendas que quedaron tapadas por el pasto, a las que les suman trazados complementarios: “Hay partes donde, picando, aparecen senderos que se recuperan y otros se agregan”.
Del mismo modo, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano sobre el diseño para el espacio verde:

En septiembre del año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, encabezaron una reunión online con vecinos, de la cual participó Saavedra Online. Allí informaron que se iban a reparar las veredas laterales de La Copita.

Los trabajos iniciaron al mes siguiente, tal como se relevó. Se colocaron sendas de cemento colorado en lugar de las baldosas de material que estaban hace varios años. Según algunos vecinos, desde los años iniciales del Barrio 1 de Marzo de 1948.

En ese entonces, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano con el plan de obra, en el cual no se informaba sobre los caminos internos que ahora están en construcción: