Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva protesta de vecinos de Caballito contra el Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Vecinos de Caballito (Comuna 6) que rechazan el proyecto del Parque Lineal Honorio Pueyrredón se reunirán este miércoles 7 de noviembre en Hidalgo y Aranguren a las 18.30 hs.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires construye lo que dio en llamar “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”. Contempla un área parquizada sobre la mano sur de la avenida, entre Gaona y Neuquén. La propuesta fue rechazada por este grupo de vecinos, quienes desde el inicio alertaron que anular el tránsito en esa mano generará problemas diversos en la zona.

De este modo, integrantes de Encuentro en Defensa del Espacio Publico, que acompaña las protestas, manifestaron: Hoy nos vemos a las 18 30 hs en una nueva esquina. Después del éxito de las jornadas anteriores en diferentes esquinas del barrio, de la cantidad de firmas en defensa de Honorio que sumamos y la cantidad de vecinos que ahora se ven afectados y se suman, seguimos haciendo actividades por nuestra calidad de vida”.

“Otra semana más llevando al barrio nuestra propuesta alternativa, porque se puede hacer Honorio más verde sin necesidad de interrumpir el tránsito. Y es por eso que seguimos pidiéndole a Larreta y la Ministra Muzzio, una mesa de trabajo para construir entre todos una obra pública que no nos perjudique y sume espacios verdes. Mientras tanto, no renunciamos a nuestro histórico proyecto para la creación de un gran parque verde y público en el ex playón ferroviario del barrio. Queremos que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad nos escuchen y nos juntemos a proyectarlo entre todos”, sumaron.

Recientemente, los vecinos denunciaron que la obra del parque lineal costará más de lo previsto. “¿Saben todos los porteños que vamos a estar pagando la friolera de ¡$1.400 millones! por la obra del falso parque en av Honorio Pueyrredón en Caballito? Arrancó licitada por $397millones y el ajuste es una suba del 260%”, indicaron.

“Ese 260% en la suba del monto que el GCBA paga a la empresa Miavasa s.a por la obra d Honorio Pueyrredón no se condice con ningún índice inflacionario vigente. Es totalmente discrecional y fue aprobado en el presupuesto 2023. ¿Cuánto aumentaron tus haberes en el último año?”, sumaron

“En el BBOO todavía no está publicado, pero pueden descargar el proyecto de ley sancionado el 10/11, Allí, en la pág 372 encontramos la nueva cifra para llevar a cabo la estafa del GCBA con la obra del falso parque Honorio, que el barrio rechaza”, suman.

“Un dato más. Hasta ahora la inversión fue de casi $160millones, y no terminaron siquiera una sola cuadra. $160.000.000 por menos de una cuadra. La obra proyectada es de 8 cuadras, y el blindaje mediático -así como nuestro hartazgo- es total”, concluyeron.

Además, en noviembre presentaron durante una conferencia frente al Cid Campeador el proyecto “Honorio+Verde”, una “propuesta superadora para agregar verde real al boulevard sin anular la circulación Norte-Sur de Honorio Pueyrredón”.

“Hace un año que vecinos en asamblea sostenemos esta lucha en defensa del barrio”, indicaron los ciudadanos.

Por eso, los ciudadanos proponen la ampliación de la vereda sobre el primer carril lindante de la avenida para colocar allí áreas parquizadas. Afirman que con eso se mantienen dos carriles de circulación a ambos lados, se preserva el bulevar y se suma espacio verde absorbente, unos 6.500 metros cuadrados.

Se contemplan además cajones de estacionamiento y una dársena de carga/descarga por cuadra, a fin de no interrumpir la actividad comercial.

En octubre del año pasado, al poco tiempo de darse a conocer el proyecto, la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado del Consejo Consultivo Comunal 6 (Caballito) envió una nota a la Junta Comunal 6 donde se argumentó: “El GCBA recurre a hacer un supuesto parque que complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas que se verán sobrepasadas de autos, nada más que para no hacer el parque público y de terreno absorbente en el Playón Ferroviario que lxs vecinxs sí queremos”.

En este sentido, los ciudadanos mantienen su reclamo para construir un parque público en la ex playa de maniobras ferroviarias de Caballito, en torno al club Ferrocarril Oeste. De hecho, en varias ocasiones presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para lograr ese objetivo.

La noticia Nueva protesta de vecinos de Caballito contra el Parque Lineal Honorio Pueyrredón apareció primero en Pura Ciudad