Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Movimientos sociales cortaron la 9 de Julio por la reunión del Consejo del Salario

Movimientos sociales y partidos de izquierda realizan cortes sobre la avenida 9 de Julio este martes por la mañana en rechazo a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVyM).

Luego iban a movilizarse hasta una de las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Leandro N. Alem al 600 (Comuna 1).

Allí se desarrollará la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es un órgano tripartito donde el Gobierno nacional, empresarios y sindicatos discuten incrementos al salario mínimo y otras cuestiones laborales. El último encuentro se hizo el 14 de octubre de 2020 y estableció un salario mínimo de $21.600. Desde la CGT proponen un aumento de entre el 35% y 40% en hasta dos tramos y revisar la suma en octubre.

En tanto, desde las ocho de la mañana de este martes las columnas de los manifestantes se movilizan por el centro porteño. Hay miembros de Hay integrantes del Polo Obrero, MTR, PTS, MST, Nuevo MAS, SUTEBA, Barrios de Pie, Movimiento Piquetero Nacional.

Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP y dirigente de ANCLA-MST informó sobre la jornada: “Las conducciones de la CGT y las CTAs pactan con el empresariado y el Gobierno nacional, techos salariales en paritarias, dejan correr el ajuste y no convocan a ninguna medida de fuerza nacional”.

El dirigente del MST Alejandro Bodart dijo: “Respaldamos el reclamo por salarios igual a la canasta familiar, el apoyo a las luchas en curso, liberar las patentes y expropiar el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman en Garín, como todos los que hagan falta para garantizar vacunas para todos”.

Por su parte, el Movimiento Piquetero y diferentes organizaciones de desocupados que allí se concentran, exigen que “no haya trabajadores/as por debajo de la línea de pobreza” y argumentan que “el salario mínimo está hoy en $21.600, está muy por debajo de la llamada línea de indigencia. En la Argentina de hace décadas se puede trabajar más de 40 horas semanales y tener un salario de indigencia”.