Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ministerio de Obras Publicas proyecto “Integridad en Acción”

Se trata de un proyecto para la transparencia y confianza ciudadana en la obra pública, en ese marco en los últimos días la Red de Áreas Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas realizaron un balance de los avances alcanzados en materia de integridad y transparencia, a partir del desarrollo de políticas y herramientas concretas.

La Red de Áreas Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas realizó la presentación de las políticas que se desarrollaron durante los años 2020-2022 que mejoran significativamente la calidad institucional, fortalecen la confianza ciudadana y el impacto sostenible de las obras públicas.

Esta Red es un espacio que trabaja de manera colaborativa entre la Dirección Nacional de Transparencia y las áreas de integridad y transparencia de los entes, organismos y empresas del Ministerio.

En ese sentido, se llevó a cabo una iniciativa audiovisual llamada “Integridad en Acción”, que incluye testimonios de integrantes del Ministerio de Obras Públicas, la Agencia de Planificación (APLA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Instituto Nacional del Agua (INA), Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Corredores Viales SA (CVSA), el Tribunal de Tasaciones de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

A partir de un video institucional, se presentaron los ejemplos de acción de cada área en materia de integridad y transparencia a partir del desarrollo de políticas y herramientas concretas, como la institucionalización de espacios de participación ciudadana, la adecuación al Código de Ética de la Obra Pública, la puesta en acción de plataformas para el seguimiento de las obras con participación ciudadana, el desarrollo de evidencia para la toma de decisiones, el impulso de la sostenibilidad en los diversos proyectos, entre otros.

Al respecto, la directora Nacional de Transparencia del Ministerio, Roxana Mazzola, hizo énfasis en la necesidad de “desarrollar un nuevo paradigma de gestión con acciones muy concretas” en el ámbito público. En este sentido, destacó la tarea que se lleva adelante a través de la plataforma MapaInversiones, que “permite a cualquier ciudadana y ciudadano del país controlar y monitorear todas las obras que se encuentran en ejecución. Es una plataforma online, digital, que visualiza cómo se ejecutan todos los recursos públicos en Argentina”.

A su vez, subrayó el rol del Observatorio de la Obra Pública, como “un espacio de participación institucionalizada con las universidades nacionales, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para mejorar las políticas de la Obra Pública en el proceso de planificación, ejecución y evaluación”, como así también del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas en pos de contribuir a tomar decisiones basadas en evidencia.

En tanto, Marcelo Rógora, director de Integridad y Buenas Prácticas de AySA, se refirió a aysa.DATA como “un micrositio público que se asienta en cuatro pilares fundamentales: transparencia, participación, transformación y gestión de datos. Esta aplicación representa un modelo de gestión que busca la eficiencia, la participación, la transparencia y la buena gobernanza”.

Asimismo, Macarena Giambiagi, responsable de Integridad del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), señaló que avanzaron en la creación de “mesas de participación ciudadana para la población aguas abajo de las presas a la que asisten las principales autoridades provinciales, la policía provincial, los vecinos en general y los diferentes representantes de las direcciones regionales de ORSEP. Allí se concientiza acerca de la importancia y los riesgos que implican estas obras”.

En el marco de la conformación de la Red de Áreas Integridad y Transparencia de Obras Públicas, se crearon áreas específicas que buscan incorporar y adecuar la política de integridad y transparencia del MOP a sus particularidades y materializarlo a partir de herramientas e iniciativas concretas.

 

 

Generated by Feedzy