Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Metrodelegados denuncian que Metrovías convoca a trabajar a mayores de 60 años

Este domingo por la noche, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGSTSyP) emitieron un comunicado para denunciar que la empresa concesionaria Metrovías pretende que los empleados mayores de 60 años se reincorporen a sus labores presenciales.

“Nos declaramos en Estado de Alerta, rechazamos la intención de Metrovias de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos”, señalaron en redes sociales.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denunciamos la intención de la empresa Metrovias, de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los Grupos de Riesgo frente al COVID-19”, introduce el comunicado.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de casos positivos para COVID-19 en la población, es inferior al 3%. Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos”, suman.

“Debemos lamentar, además de los trescientos treinta casos positivos, seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, para la franja de 60 a 69 años, el grupo al que Metrovias pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad del COVID-19 asciende al 5.65%”, argumentan.

El año pasado, los metrodelegados hicieron varias medidas de fuerza en rechazo a nuevos cronogramas que sumaban servicios de forma progresiva. Decían que no estaban garantizadas las condiciones para que los empleados tuvieran distancia social.

En la actualidad el subte presta un servicio de emergencia por la pandemia, ya que hay 45 estaciones que están cerradas desde el 20 de marzo de 2020.