Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Metrobus Alberdi-Directorio: la Junta Comunal 9 lo rechazó y los vecinos y comerciantes vuelven a reunirse

Comuneros del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que integran la Junta Comunal 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) votaron una Resolución que manifiesta “su opinión en contrario a la ejecución del proyecto Metrobus Alberdi-Directorio”.

La Resolución fue firmada por los juntistas Lorena Crespo, Juan Chavez, Favio Ariel Pirone (FdT), Hernán Poggi, Sabrina Elizabeth Quaglia (JxC). Se abstuvieron Maximiliano Mosquera (presidente de Junta) y Ana María Claps (JxC).

La Resolución se votó considerando: “Que la Junta Comunal no ha sido consultada para el desarrollo de un proyecto que afecta a intereses de comerciantes y vecinos/as de nuestra comuna. Que tampoco ha sido tenido en cuenta el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9 Que en función de los puntos 1 y 2, no se respeta la Ley Orgánica de Comunas n° 1.777 Que esta Junta considera que el proyecto que el Ejecutivo de CABA intenta desarrollar no se encuentra entre las necesidades prioritarias de la Comuna 9”.

Representantes del Centro Comercial Alberdi, que reúne a trabajadores y comerciantes de negocios ubicados en esta avenida porteña, informaron de una nueva reunión organizativa abierta a la comunidad para manifestar el rechazo a la construcción del Metrobus Alberdi-Directorio.

“Convocamos a una reunión organizativa de vecinos, comerciantes y organizaciones sociales para frenar la construcción del innecesario metrobus de la Av. Alberdi – Bruix – Av. Directorio. La misma se realizará el próximo lunes 12 de diciembre a las 13.30 hs en el salón del centro comercial de la av. Alberdi 5667. Los esperamos”, explicaron al respecto.

Ya van varias reuniones de este tipo. Asimismo, a fines de noviembre ciudadanos y comerciantes disertaron contra el Metrobus durante una reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Junta Comunal 9 dice
NO AL METROBÚS ALBERDI – DIRECTORIO

Seguiremos trabajando en pos de las necesidades reales de nuestrxs vecinxs. pic.twitter.com/HuHIlEoLtP

— Lorena Crespo (Tana) (@lorenaa_crespo) December 7, 2022

Durante ese encuentro, Clara Sanguineti, directora de Diseño e Implementación del GCBA, explicó que será un Metrobus de mano única que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros e irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio y sostuvo que la meta será “mejorar los tiempos de viaje del transporte público”. “Las estaciones serán más chicas” ya que no ocuparán “toda la avenida y al ser un carril de mano única no tiene emplazamiento de cantero central”. No estará permitido el estacionamiento, pero permanecerán autorizadas las operaciones de carga y descarga.

No obstante, las explicaciones oficiales no convencen a vecinos y comerciantes. Por caso, en la Legislatura porteña Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, calificó a la obra de “innecesaria” y agregó que “si quieren solucionar el problema del transporte y de la seguridad se pueden buscar alternativas que mejoren el transporte con mobiliario urbano que permita áreas de ascenso y descenso”.

Otras fuerzas vivas locales mostraron rechazo. Por caso, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda: “Decimos no al Metrobus porque impacta sobre el patrimonio natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución”. “No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido”, sumaron.

Decimos que NO al #Metrobus Alberdi – Directorio pic.twitter.com/eN9w7w0Wot

— MTyC Parque Avellaneda (@MtycParque) November 30, 2022

La noticia Metrobus Alberdi-Directorio: la Junta Comunal 9 lo rechazó y los vecinos y comerciantes vuelven a reunirse apareció primero en Pura Ciudad

Generated by Feedzy