Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“Más verde, menos senderos”: vecinos de Saavedra se reunieron contra los caminos de cemento en La Copita

Un grupo de vecinos de Saavedra se reunió este viernes al atardecer en rechazo a la construcción de caminos de cemento rojizos dentro de La Copita, espacio verde ubicado en torno a Galván, Flor del Aire y Valdenegro dentro del sub barrio 1 de Marzo de 1948.

Reunidos en torno a una extensa bandera con la leyenda “Más verde, menos senderos”, acordaron volver a reunirse este domingo a las 18 para seguir pensando en conjunto acciones contra esta obra pública que impulsó la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que hacer visible este reclamo, ya que hay muchos vecinos que no están al tanto de la situación”, se expresó durante el encuentro.

Si bien hubo difusión en redes sociales y hasta incluso con volantes impresos, al comienzo de la reunión había poca gente y luego con el boca en boca se acercaron muchas más personas, sobre todo quienes pasean a sus mascotas en esta plaza. Había bastante sorpresa entre aquellos se enteraban por primera vez sobre los alcances de la obra pública propuesta por autoridades comunales.

“La obra está avanzando muy rápido, es como si estuvieran al tanto de que los vecinos estamos en movimiento en rechazo, es que va a cambiar la fisonomía del lugar y se va a perder superficie verde”, fue uno de los reclamos que se expresaron.

De hecho, ya hay construidos varios metros de senda de material, color rojiza, dentro de La Copita. Los operarios de la empresa contratista Salvatori trazaron con cal la disposición de las futuros caminos que atravesarán la plaza.

Asistieron varios vecinos frentistas y contaron que antaño había caminos de material (de hecho, mostraron un escalón tapado por el paso en la curva de Valdenegro y Paroissien), cuyo objetivo era conectar con los pasadizos que desembocan en la calle Galván. No obstante, rechazaron “llenar de cemento este parque” para lograr tal fin.

Por otra parte, algunos vecinos presentes mencionaron que parte del mobiliario público de La Copita está dañado (las hamacas del patio de juegos y varias postas aeróbicas), así que dijeron que era más prioritario trabajar en su reparación.

Convocó a este encuentro el grupo de vecinos autoconvocados “Plaza 1 de Marzo de 1948” y también la entidad de Saavedra “Vecinos por la Ecología”.

Fuentes de la Comuna 12 habían informado a Saavedra Online: “La obra es un pedido histórico, desde antes de asumir a la conducción de la Comuna. Salía recurrentemente en todas las reuniones con vecinos. Se hace por modalidad de licitación abierta 278 del gobierno de la ciudad. No nos olvidemos que hay frentistas, y cada vez que llovía no había caminos internos para que pudieran transitar”.

Además, desde voceros comunales precisaron que los caminos que se están construyendo se planifican en base a antiguas sendas que quedaron tapadas por el pasto, a las que les suman trazados complementarios: “Hay partes donde, picando, aparecen senderos que se recuperan y otros se agregan”.
Del mismo modo, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano sobre el diseño para el espacio verde:

En septiembre del año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, encabezaron una reunión online con vecinos, de la cual participó Saavedra Online. Allí informaron que se iban a reparar las veredas laterales de La Copita.

Los trabajos iniciaron al mes siguiente, tal como se relevó. Se colocaron sendas de cemento colorado en lugar de las baldosas de material que estaban hace varios años. Según algunos vecinos, desde los años iniciales del Barrio 1 de Marzo de 1948.

En ese entonces, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano con el plan de obra, en el cual no se informaba sobre los caminos internos que ahora están en construcción:

 

Generated by Feedzy