Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más edificios en el Parque Goyeneche, adiós a las casas bajas y otras perlas de Ciudad 3D, el mapa para ver Saavedra según el Código Urbanístico

El vecino y activista barrial Alejandro Tiscornia divulgó esta semana un video en su canal de Youtube donde analiza Ciudad 3D, el mapa interactivo desarrollado por el Gobierno porteño en base a la normativa del Código Urbanístico, vigente desde 2018.

Al observar la zona de Saavedra, Tiscornia reflexiona que el Código a largo plazo va a convertir al barrio “en una zona hiper densificada”.

“Esto se llama gentrificación, a usted lo rajan de acá, el que construye es otro y el que se queda con la ganancia es otro. Debería haber un crédito para que usted mismo pueda construir y dejarlo a su familia, pero no”.

El mapa digital ofrece la opción de ver cuántos metros cuadrados y hasta qué altura se puede edificar en cada parcela y manzana de la Ciudad. En el área de casas bajas de Saavedra, como Villa Cerini, aparecen edificios con una altura mínima de 14 metros.

“Rodríguez Larreta mandó aprobar el Código Urbanístico que convierte a nuestro barrio de casas bajas en un barrio con alturas”, lamenta Tiscornia.

“Además, habilitan alturas de entre 14 y 24 metros espacios verdes como la Plaza Alberdi, el Parque Saavedra o la Plaza Vicuña Mackenna”, agrega.

Alertó que hay tres plazoletas del Parque Roberto Goyeneche que corren riesgo de ser utilizadas para construir inmuebles.

Eso ya lo había denunciado en 2018 el grupo Vecinos x Saavedra, durante el debate sobre la redacción del Código Urbanístico. El texto que contempla las edificaciones quedó incluido pese al rechazo de los ciudadanos del barrio.

De hecho, el mapa interactivo muestra una edificación sobre la traza de la avenida, en la esquina con Ruiz Huidobro. “Parece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, dijo Tiscornia, al aludir al edificio público de avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno.

Para concluir, el vecino dijo que la finalidad de incentivar tanta construcción de edificios es que la CABA cuente con más residentes (ya que históricamente la población se mantiene estable en torno a los 3.000.000), más allá del negocio inmobiliario.

Foto del edificio en medio de Ruiz Huidobro y Goyeneche, según Ciudad 3D:

Foto: Alejandro Tiscornia canal de Youtube