Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más de 100 años atrás, el Parque General Paz se proyectó en Núñez, frente al Río de la Plata

Hace más de 100 años, las autoridades porteñas proyectaban construir el Parque General Paz del barrio de Saavedra en Núñez, frente al Río de la Plata.

La entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires planeaba en 1910 realizar un enorme predio verde limitado por el río, las actuales avenidas del Libertador, Udaondo y General Paz. Incluiría la desembocadura del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra, hoy entubado.

La extensión de tierra de este proyecto era notable. Al comparar con el presente, allí se ubican: Ex ESMA, Club Náutico Buchardo Sede Núñez, Club OBSBA, Megatlón Núñez, Club Ciudad de Buenos Aires, Obras, CENARD, Instituto Romero Brest, ex Tiro Federal (futuro Parque de la Innovación).

Finalmente, el Parque General Paz se ubicó en Saavedra, en tierras que pertenecieron a Luis María Saavedra, propietario que da nombre al barrio.

Las tierras de Núñez se concesionaron o se destinaron a usos públicos. En todos los casos, se urbanizaron.

La información del proyecto se desprende del mapa “Buenos Aires y parte del Partido de Avellaneda. Publicado por Pablo Ludwig, cartógrafo, según datos más recientes. 1910”, al que tuvo acceso este medio gracias al aporte de un vecino de Palermo.

Del mismo modo, en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF) está disponible en forma online otro mapa de Buenos Aires hecho por Ludwig en 1905. Se suma otro del autor de 1892.

Allí figura la extensión verde de Núñez. Sin embargo, solo el de 1910 incluye la leyenda “Futuro Parque General Paz”.

Al comparar los tres mapas, una diferencia notable con respecto a la urbanización en Saavedra.

1892:

1905:

1910. Algunas manzanas son solo proyecciones. Por ejemplo la zona donde hoy está emplazado el Parque Sarmiento:

El mapa de 1910 también sirve para apreciar cómo el Arroyo Medrano surcaba dentro del Parque Saavedra:

 

El cargo Más de 100 años atrás, el Parque General Paz se proyectó en Núñez, frente al Río de la Plata apareció primero en Saavedra Online.