Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Marchan a la Casa de Chubut en Buenos Aires contra la minería

Para manifestarse en contra de la minería en el sur del país, este jueves por la mañana organizaciones ambientalistas y partidos políticos de izquierda realizaron una marcha hasta la Casa de Chubut en Buenos Aires, ubicada en la calle Sarmiento 1172, en San Nicolás (Comuna 1).

Es porque este jueves por la mañana la Legislatura de Chubut iba a votar un proyecto que, luego de 20 años, habilitaba la minería. Esa sesión se suspendió hasta nuevo aviso.

En el microcentro porteño se manifestaron la Red EcoSocialista, Eco Home, Tribuna Ambiental. En cuanto a partidos, hubo militantes del MST, Frente de Izquierda, Partido Obrero.

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y valló los alrededores del inmueble. Además, hubo varios cordones de efectivos con escudos.

La protesta se contextualiza en el proyecto de la Gobernación de Chubut de anular las limitaciones vigentes hace dos décadas contra la actividad minera metalífera en el territorio provincial.

La minería se prohibió con una ley aprobada tras el plebiscito de la ciudad de Esquel en 2003, un hito ciudadano de aquel entonces.

Ahora, existe un proyecto de ley de zonificación minera (“Número 128 de Desarrollo Productivo Sustentable de la Meseta”) que obtuvo dictamen en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Económico.

Se iba a votar este jueves por la mañana, pero la sesión se suspendió ante las grandes protestas en torno al palacio legislativo.

Este proyecto minero cuenta con apoyo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.