Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Luego de un año y medio, reabrió el Bar Sur de San Telmo

El icónico Bar Sur de San Telmo, ubicado en la esquina de Balcarce y Estados Unidos (Comuna 1), reabrió sus puertas luego de permanecer sin actividad durante 17 meses, por el aislamiento social y las restricciones implementadas para contener la pandemia de Covid-19.

“Estamos sobreviviendo. Este era un boliche tanguero dedicado al turismo y al espectáculo. Tras la llegada de la pandemia, perdimos ese público y no pudimos volver a hacer shows adentro”, afirmó Ricardo Montesino, impulsor de este clásico de la movida tanguera, abierto el 31 de enero de 1967.

Sobre el inicio de la pandemia, rememora ante La Nación: “Yo pinté, compré materiales, hice los baños nuevos y remodelé lo que hoy es Nuevo Hidrógeno, un nombre que tomé de la fuente de energía renovable que se utiliza en Chile para generar electricidad. Había pedido un préstamo pequeño al banco y gastado un montón de guita. Ya tenía espectáculos programados y hasta reservas para largar con todo. Además, contábamos con nuestro staff de músicos y mozos. En ese momento, cayó la pandemia y no pudimos volver a abrir hasta ahora”.

Si bien el bar tiene “números en rojo”, Ricardo confía en que “el boliche” se reponga: “Yo no tengo marcha atrás. Soy un romántico. Hemos vivido otros momentos duros, pero este pegó mucho. A mí no me respaldó ningún gobierno para salir adelante. En un mes vinieron a hacerme interviews desde China, Rusia y Estados Unidos. También me han invitado de un montón de países más para conocerme. El Bar Sur es argentino, tiene casi 60 años, han venido figuras de primer nivel a visitarlo y está dando vuelta al mundo en este momento. Es historia pura, necesitamos cuidarlo”.

Bar Sur es una meca del tango y la bohemia en la Ciudad de Buenos Aires. Su mitología se forjó en torno a espectáculos de dos por cuatro. El bar nunca fue un restaurante y de hecho no cuenta con una carta de comidas, sino simplemente picadas y aperitivos. No obstante, el público se mantuvo fiel todas estas décadas por el desfile de artistas y celebridades.