Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los vecinos del Parque La Isla, en La Paternal, nuevamente en alerta ante la inminente obra

La llegada del año 2021 no implicó un freno en el reclamo de vecinos del Parque “La Isla” de Paternal, que rechazan la mega obra autorizada por el Gobierno de la Ciudad en el lugar. A finales de febrero, se llevará a cabo una actividad en el lugar para visibilizar la negativa al proyecto. Sin embargo, desde su sitio web, la empresa constructora ya promociona la intervención como “en ejecución”, lo que muestra que es inminente que comiencen los trabajos.

La actividad se desarrollará el próximo sábado 27 de febrero en el espacio situado en Chorroarín entre Zabala y Constituyentes. Bajo el nombre “Sí al parque, no a las torres”, invitan a la participación de quienes se oponen a esta construcción que cambiaría por completo el perfil de ese sector del barrio.

El evento tiene prevista la realización de un taller de “pequeños grandes urbanistas”, una competencia recreativa de fútbol, exposiciones en asamblea, proyecciones de registros de la demolición del albergue Warnes (que estaba ubicado allí) y videos con la historia de cada barrio. El momento más simbólico ocurrirá ya caída la noche, cuando se ilumine con esténcils el “paredón de Zabala”, y acto seguido, se realice un “abrazo lumínico” a lo largo del parque, iluminando las parcelas que, de prosperar la obra, se convertirían en gigantescos edificios.

La actividad estaba pautada para el pasado 30 de enero, pero fue postergada por las condiciones climáticas. A la misma adhieren vecinos de “los playones ferroviarios de Caballito y Colegiales”, otros terrenos en pugna entre la Ciudad y quienes resisten su venta.

Desde que la Legislatura de la Ciudad aprobó en 2018 el proyecto que permite la construcción de torres y comercios en el pulmón verde más grande de la Comuna 15, un grupo de vecinos se declaró “en lucha” para resistir la ejecución. En el grupo de Facebook “No a las torres en La Isla”, se mantienen comunicados y lanzan las principales iniciativas.

El escenario se había mantenido calmo durante la pandemia (incluso, como en todos los parques porteños, se vio una inusual concurrencia para pasar el día o hacer deporte en La Isla). Pero a comienzos de diciembre de 2020 se desarrollaron una serie de movimientos que reactivaron al grupo que rechaza la obra. La colocación de cercos perimetrales, el desmalezamiento de terrenos y los movimientos efectuados en el suelo dieron muestra de que el comienzo de la construcción está próximo. Incluso, desde su sitio web, la firma SADIA S.A., encargada del proyecto “Puertas de Agronomía”, lo menciona en ejecución, como si ya se hubieran iniciado las tareas.

De todos modos, mientras no haya nuevas novedades, el parque se mantiene como tal: durante el verano se vieron gran cantidad de clases de gimnasia y recientemente, las/os organizadores de la llamada “Feria del Productor al Consumidor” de Agronomía eligieron al Parque “La Isla” como el lugar para retomar su actividad pasado el aislamiento obligatorio. Como la Facultad de Agronomía, su sede original, no tiene previsto abrir en el corto plazo, presentaron un pedido a la Legislatura porteña para que se les habilite como punto de encuentro provisorio el espacio verde de Paternal.

¿Qué dice el proyecto?

El Parque “La Isla” tiene 7,5 hectáreas, y es el pulmón verde de la Comuna 15. En un área de 22 mil metros cuadrados, la empresa SADIA S.A. fue autorizada a construir once torres de tres tipos de edificios, donde habrá más de 2.000 departamentos. Para avalar este megaproyecto, se rezonificó por ley las parcelas en cuestión, permitiendo la construcción de oficinas comerciales y estacionamientos en los subsuelos, además de autorizar la creación de calles internas, que conecten los edificios entre sí.

En ese sentido, el comunero de la Comuna 15, Leonardo Luchesse (Frente de Todos), destacó que en todo el barrio de Paternal no hay plazas, y que el Parque “La Isla” integra el segundo pulmón verde porteño. “En ese tiempo de pandemia se mostró que en la Ciudad no sobran sino que faltan espacios verdes. Y a este parque en cuestión arriban no solo vecinos y vecinas de la zona, sino de otros barrios. Queda claro que al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no le importa preservarlos, y que además, jugó a favor de los privados de una forma alevosa, desoyendo el reclamo vecinal”, explicó.

Al respecto, en 2019 el colectivo que rechaza la megaobra había presentado en la Legislatura un proyecto que pedía unificar la superficie construible del parque en un solo sector, al tiempo que se considere a “La Isla” como “parte integrante del ecosistema de la Comuna 15”.