Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los vecinos de la Comuna 12 lideraron los reclamos por autos abandonados en la vía pública

Durante 2020, los vecinos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) encabezaron en la Ciudad de Buenos Aires las solicitudes para remover autos abandonados de la vía pública porteña.

Hicieron 1.261 denuncias, según datos oficiales de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal (Jefatura de Gabinete del Gobierno porteño).

En segundo lugar, se ubicó la vecina Comuna 11 (Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita) con 1.168. Le sigue la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas), con 1.055.

En toda la CABA, durante el año pasado se registraron 10.828 solicitudes, una cifra por debajo de las registradas los dos años anteriores (12.361, en 2018, y 18.775, en 2019), consigna La Nación. Las autoridades lo atribuyen al aislamiento social.

De esa cifra, hubo 5.889 reclamos que se desestimaron por no tratarse de autos abandonados, sino de vehículos mal estacionados o en otro tipo de infracción.

Sobre el formulario de denuncia, fuentes oficiales exponen: “Podés autogestionar esta solicitud de forma online, a través de la App BA 147 o enviando un mail a: ba147@buenosaires.gob.ar. Para todos los casos, es obligatorio adjuntar fotos. De lo contrario, no se podrá tomar la solicitud. Para realizar la denuncia deberás identificarte con número de DNI, teléfono de contacto y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia. Los datos se mantendrán en reserva. Recordá que por cada uno que veas, te pedimos que cargues una nueva solicitud”.

En primera instancia, cuando las autoridades porteñas se enteran sobre la existencia de un auto aparentemente abandonado, fijan una calcomanía en el vehículo.

El dueño del mismo tiene hasta 10 días hábiles para removerlo. También recibe una carta documento o cédula al titular del rodado.

Después de otros 15 días hábiles, si no hay respuesta por parte del propietario o responsable del rodado, el Gobierno porteño lo retira de la vía pública y procede a su compactación.