Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los docentes volvieron a las aulas, previo a iniciar el ciclo lectivo presencial

Este lunes 8 de febrero, los docentes regresaron a los establecimientos educativos por primera vez desde se decretó el aislamiento social obligatorio, a fines de marzo de 2020. El ciclo lectivo presencial iniciará de forma escalonada desde el 17 de febrero.

Así lo dispuso en noviembre pasado el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Decreto 397/20: “De manera excepcional y por única vez, en atención a las circunstancias imperantes en virtud de la pandemia causada por el virus Covid-19 (coronavirus) , que todo el personal docente hará uso de la licencia anual ordinaria prevista por el artículo 68 de la Ordenanza N° 40.593, a partir del día 21 de diciembre del 2020, debiendo reintegrarse a sus funciones el día 8 de febrero de 2021”.

De esta manera, se “permitirá el inicio del período escolar para el ciclo lectivo 2021, a partir del 8 de febrero del 2021 para todos los establecimientos educativos de la Ciudad” y subrayó que “la medida se propicia en función del interés superior de los estudiantes garantizando su derecho a la educación”.

En ese entonces, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió la medida: “Rechazamos la modificación unilateral e inconsulta de la agenda educativa dispuesta por el Gobierno de la Ciudad. Estos ‘anuncios’ televisivos y, su correlato días después en resoluciones y decretos, muestran una vez más el desconocimiento del sistema educativo agregando complicaciones al funcionamiento escolar”.

En el presente, hay diálogo entre gremios y autoridades porteñas por los protocolos para garantizar el regreso a las aulas de forma segura.

En tanto, Ciudad dispuso tres dependencias de testeo rápido gratuito para el personal docente y no docente que se desempeña en escuelas porteñas.

Los sitios elegidos son:

  • La Rural (Santa Fe 4201 entrada peatonal, avenida Sarmiento 2704, entrada vehicular, lunes a domingos de 8 a 20);
  • Usina del Arte (Caffarena 1, lunes a viernes de 9 a 15);
  • Sede Comunal 7 (avenida Rivadavia 7202, lunes a viernes de 9 a 15).

Fuentes del Ministerio de Educación porteño precisaron: “Para dar tranquilidad a toda la comunidad educativa, se diseñó el Plan Primero la Escuela, que tiene como objetivo el inicio de clases presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios y con una estrategia de testeo rápido de coronavirus al personal docente y no docente de escuelas de gestión estatal y privada. El testeo es voluntario, pero muy recomendado. El fin es poder establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas”.

“Para hacerlo, deberán sacar previamente un turno en línea y presentar el día correspondiente una copia en papel o digital del recibo de sueldo o un documento que acredite que trabajan en una escuela de la Ciudad”, suman.

Para obtener el resultado del test de COVID-19, los docentes y no docentes deberán escribirle a BOTI, el chat de la Ciudad. Por dudas o consultas, podrán comunicarse al 0800-333-3382.