Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Levantaron la clausura y reabre el Mercado San Cristóbal

Luego de más de dos meses de clausura, este martes de 8 a 20 reabre el Mercado San Cristóbal, ubicado en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos. “Estamos felices, tuvimos que meter un poco de presión con banderas y manifestaciones”, dijeron trabajadores a Pura Ciudad.

Este medio había informado que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno porteño procedió a clausurar el predio entero, en el cual hay casi 200 puestos repartidos en una planta baja y un primer piso, sumado a un subsuelo, en el límite entre Monserrat (Comuna 1), San Cristóbal y Balvanera (Comuna 3).

Los dos meses de clausura se sumaban a otros tantos en que el mercado estuvo inactivo por el aislamiento social. Fue mucho tiempo para las 180 familias que viven del trabajo en los puestos.

Cuando el lugar todavía estaba cerrado, contaban en redes sociales: “Nos clausuraron por obras que la administración anterior nos cobró en expensas extraordinarias y nunca realizó. Estuvimos más de cuatro meses cerrados por la pandemia. De los siete puntos De la clausura solucionamos seis, nos falta el séptimo que es el más caro la obra contra incendio valuada en $4.000.000”.

A comienzos de marzo, los trabajadores contaban que la clausura constaba de siete puntos. Los trabajadores con sus propias manos hicieron las reformas necesarias para conseguir la habilitación de seis puntos. El pendiente era por obras contra incendios.

Los trabajadores cuentan que hablaron con las autoridades de la AGC y se logró destrabar esta parte también.

“Estamos felices porque nos levantaron la clausura luego de haber estado tanto tiempo sin trabajar”, añadieron.

Es uno de los mercados más antiguos de la Ciudad, fundado en 1882. En el presente cuenta con una planta baja amplia donde hay un centenar de negocios distribuidos a lo largo de numerosos pasillos peatonales. Muchos de ellos se dedican a la venta de carne, frutas, verduras. También hay electrónica y feria americana. También hay puestos a la calle. En la planta superior, escaleras arriba, se ubican otros tantos puestos distribuidos en cuatro tiras.  Hay comercios que pasaron de generación en generación.