Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legislatura porteña: La Empoderada Orquesta Atípica fue declarada de Interés Social y Cultural

La agrupación “La Empoderada Orquesta Atípica fue declarada de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes se realizó el acto oficial de distinción en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora Lucía Cámpora (Frente de Todos) –en reemplazo del diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña (FdT)- y la directora de la orquesta Pamela Victoriano. Además de que se llevó a cabo un número musical para todos los presentes.

La Empoderada es la primera Orquesta Atípica compuesta exclusivamente por mujeres, lesbianas e identidades no binarias. Sus veinticuatro integrantes se unen en la búsqueda de un desarrollo propio, dentro del estilo musical del tango. A su vez, la agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra, destacan fuentes parlamentarias.

Además, la conforman violines, violoncellos, bandoneones, contrabajo, piano y cuatro cantantes. Su propuesta es potenciar la escena del 2×4 y apostar a que el tango sea masivo y popular, y que llegue a personas que no necesariamente sean conocedoras o seguidoras del género en cuestión.

A lo largo de sus 4 años, La Empoderada recorrió varias salas de la Ciudad y del Conurbano, entre las que se destacan Hasta Trilce, Caras y Caretas, Feliza, Vuela el Pez, el auditorio de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Lanús, el escenario Banderas de Tecnópolis y la Ballena Azul del CCK. También participó en varios festivales del tango como el de la República de La Boca, el de Tango y Criollismo.

En el acto, Cámpora subrayó la importancia de construir sociedades más justas desde lo cultural, “pero hacerlo de manera colectiva es doblemente valioso”.

Por su parte, Victoriano rememoró: “Empezamos a desarmar un formato ya establecido de lo que significa hacer música y no tener posibilidades ni tener espacios para hablar ni para pensar creativamente”.

La noticia Legislatura porteña: La Empoderada Orquesta Atípica fue declarada de Interés Social y Cultural apareció primero en Pura Ciudad

Generated by Feedzy