Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Policía de la Ciudad detuvo a una funcionaria nacional que defendió a un limpiavidrios en Rivadavia y Salguero

La Policía de la Ciudad detuvo este sábado a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, Gabriela Carpineti, quien intentó evitar el arresto de un limpiavidrios. También detuvieron a una mujer que intentó filmar lo sucedido.

Tanto el joven, Raúl Oscar Lucero (30 años), como la mujer, Yamila López (de 20), permanecieron detenidos en la comisaría 5A porteña por supuestas «lesiones» y «resistencia a la autoridad» durante 16 horas. La defensa de ambos la lleva la abogada Romina Ávalos. Esta mañana la fiscalía contravencional y de faltas número 24 de la Ciudad, a cargo de Rodrigo Pagano Mata, resolvió finalmente liberarlos, ante la presión de las organizaciones sociales, consigna El Grito del Sur.

“Ese tipo de demoras en la resolución no son normales y dan cuenta de que el operativo fue absolutamente irregular e ilegal. Cuando están bien hechos, la fiscalía actúa de manera expeditiva, y éste no es el caso”, dijo Ávalos al portal citado.

En redes sociales, Carpineti dijo: “Me acaban de liberar de la Comisaría 5ta de la Coudad de Buenos Aires. Hace unas horas la Policía de la Ciudad me detuvo por defender de una detención arbitraria a un pibe que labura limpiando vidrios. Le quisieron incautar sus herramientas de trabajo y como se negó lo violentaron y montaron un operativo desmesurado para la situación, con cuatro patrulleros y más de una decena de policías de civil”.

“Llegué al lugar de los hechos por un llamado de la colega @MissOprostol , también funcionaria pública, en su caso del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA. Allí me encontré con un mega operativo policial contra un vendedor ambulante y una mujer del barrio con sus dos hijos que también estaba siendo detenida solamente por haber filmado la situación”.

“Agradezco el apoyo tanto en la puerta de la comisaría como en las redes sociales. Me llevaron a la comisaría por hacer ni más ni menos lo que realizan mis colegas abogadas/os de Acceso a la Justicia cuando intervienen frente a situaciones de violencia institucional. La defensa pública de CABA me defenderá de este atropello. El abuso de la policía porteña, con el Subcomisario Pablo Cepeda a la cabeza d este tipo de operativos y fiscales como el Dr. Pagano Mata de aquel lado del mostrador, siempre apunta contra laburantes y el pueblo pobre”.

“Nosotros llegamos a la función pública para defender a los débiles, a los trabajadores, a los excluidos, a los perseguidos. El comportamiento de la Policía de la Ciudad no da para más. Estamos esperando que liberen a Raúl Oscar Lucero y Yamila López”, concluyó.

J.C.
Foto: Grito del Sur