Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Policía de la Ciudad comienza a controlar los barrios Zavaleta y Villa 21/24

Desde este martes 2 de marzo a policía porteña comenzará a controlar la seguridad barrios tan disimiles como Zavaleta y Vila 21/24 en Barracas, como Puerto Madero, de esta forma la Prefectura Naval argentina se retira de esta parte del sur porteño y al zona del barrio más reciente de la ciudad. El traspaso se produce luego de un acuerdo entre los gobierno de la Nación y de la Ciudad, producto de un arduo y extenso trajo entre la ministra de Seguridad la Nación Sabina Frederic y el responsable de la seguridad porteña Diego Santilli.

Las charlas entre los responsables de la seguridad de las dos jurisdicciones comenzaron hace más de un año, en el marco de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en Tucumán, donde los representantes de los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad se comprometieron a iniciar el proceso de transición.

Son dos zonas importantes y de marcadas diferencias los barrios Zavaleta y 21-24, de la comuna 4, que reúnen aproximadamente 45 mil habitantes, donde se dispondría la llegada  de más de 350 efectivos de la Policía de la Ciudad para reemplazar a los prefectos que trabajan en el lugar. El traspaso del control de los dos barrios linderos, ubicados en Barracas y Nueva Pompeya, estaba pendiente desde que en el año 2017 Mauricio Macri dejara sin efecto el denominado “Plan Unidad Cinturón Sur”, por el que efectivos de la PNA habían llegado a esos barrios en 2011.

Y Puerto Madero un barrio nuevo y de muy alto poder adquisitivo, donde también habría 250 de la Policía porteña, además el GCBA informó que está planificada la construcción de un centro de monitoreo propio, ya que el que era utilizado por Prefectura pertenece a una empresa privada. Además, la Comisaría Vecinal 1E, ubicada en el cruce de las avenidas Huergo y Juan de Garay, será la responsable de la zona. En tanto, la PNA seguirá a cargo del control del tránsito y la seguridad fluvial de Puerto Madero.

Generated by Feedzy