Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Justicia suspende la ley que habilitaba rematar la ex hípica de Mitre y Anchorena

Este viernes el Observatorio del Derecho a la Ciudad informó que el juez Andrés Gallardo ordenó suspender de forma cautelar la vigencia de la Ley N° 6.179 que autorizó la venta de 86 hectáreas de tierras públicas, entre ellas el predio de la ex hípica en la calle Mitre, entre Anchorena y Ecuador, al lado de la estación Once (tren Sarmiento).

“Estos predios eran nacionales y fueron transferidos a la Ciudad a través de un convenio aprobado por la Ley N° 6.131.  Entre los predios se encuentran los terrenos ubicados dentro del Polígono del Barrio Carlos Mugica, predios aledaños a este barrio, los terrenos del Ex Mercado de Hacienda, playones ferroviarios en Villa Crespo y el Triángulo de Salguero. El Tribunal advirtió que no se cumplieron las audiencias públicas obligatorias y el procedimiento de doble lectura para sancionar esta ley que exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, señala el Observatorio.

El amparo fue impulsado por: Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC); Cátedra de Ingeniaría Comunitaria – FIUBA (CLIC); IPYPP; La Defensoría de Laburantes.

Estas organizaciones presentaron a principios de 2020 una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley N° 6.179 por ser contraria a los artículos N° 1, N° 63, N° 89 incisos 4 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad; y arts. 22 y 25 de la Ley N° 2.930 del Plan Urbano Ambiental.

 

J.C.