Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Junta Comunal 12 se reunió para hablar sobre la vacunación contra el Covid-19

Este lunes se reunieron los integrantes de la Junta Comunal 12 en la Sede Comunal de Holmberg y Monroe. Uno de los temas principales fue cómo se desarrollará la campaña de vacunación en el territorio local.

Participaron: Gabriel Borges (presidente de la Junta); Matías Debesa, Nicolás Spinelli, Mónica Machín, Melina Vaca, Pablo Ortiz Maldonado, Karina Murúa (comuneros).

El integrante de la Junta Pablo Ortiz Maldonado contó a este medio: “Analizamos varias notas, entre ellas una sobre cuándo se abre el registro para la vacunación por Covid-19. La Comuna ya está preparada, pero el Gobierno está esperando que lleguen más dosis para abrir el registro. Por lo pronto ya se están preparando las postas sanitarias”. “Luego vimos varias notas. Eso nos llevó tiempo de la reunión”, agregó.

La semana pasada el Ministerio de Salud porteño informó que Hospital Pirovano (Monroe 3555), principal efector público de las Comunas 12 y 13, será uno de los 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público de la Ciudad de Buenos Aires, informaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud porteño.

Relacionada:

Coronavirus: el Consejo Consultivo Comunal 12 pide crear un registro voluntario de vacunación

En total, habrá 41 postas en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

Adelantaron que se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada  institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

El plan de vacunación tiene seis etapas previstas: 1 – Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad); 2 – Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad; 3 – Adultos mayores de 60 a 69 años. 4 – Personal estratégico; 5 – Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), Obesidad grado 2 y 3. Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. 6 – Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Hasta el momento la Ciudad “ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados. Actualmente se está avanzando con el segundo componente que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se les administró a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas”.