Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La escuela Mala Škola de Saavedra formará parte del BA Celebra Croacia

Una de las instituciones más representativas de la comunidad croata de Saavedra, la escuela Mala Škola, participará del evento BA celebra Croacia, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó para este fin de semana. La misma funciona dentro del Centro Católico Croata Sv. Nikola Tavelić, situado en Pico 4930, Villa Cerini.

El BA celebra Croacia se propone recorrer la historia de la colectividad croata en Argentina, su música, cultura y gastronomía. Será una actividad de carácter virtual, que podrá seguirse este sábado 6 de noviembre desde las 11 horas, a través del canal de YouTube del Gobierno porteño.

Se trata de un evento organizado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, con la colaboración de las Asociaciones croatas de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Dentro del cronograma, está prevista una visita virtual por la escuela de idioma croata Mala Škola, junto al profesor Mario Bastalic.

Esta institución funciona en el Centro Católico Croata Sv. Nikola Tavelić, de destacada actividad para la comunidad de la zona de Saavedra, Villa Martelli y el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Según reseña en su página oficial de Facebook, la escuela Mala Škola fue creada por el Padre Perović en José Ingenieros y varios colaboradores, Zlata Klaic y el Prof. Gazari. Posteriormente, se replicó en Villa Martelli, donde algunos maestros daban clase en la parroquia católica Nuestra Señora de Fatima.

En 1979 se inició la Mala Škola en el predio de la entonces avenida del Tejar, ingreso oficial del Nikola Tavelić. Según sus organizadores, se trata de una “escuela de idioma y cultura croata para chicos descendientes croatas”. “Nuestro principal objetivo es que los niños conozcan la cultura croata y sus costumbres, realzando la importancia del aprendizaje del idioma croata”, indican.

El peso de estas instituciones con sede en Saavedra es grande para toda la comunidad. Como informó Saavedra Online, en 2018 se celebró la Independencia de Croacia en un acto oficial, que contó con la presencia de diplomáticos. Este se desarrolló en el Centro Croata de la calle Lugones 4936, y luego se ofició una misa en el Centro Católico Croata Sv. Nikola Tavelić.

En tanto, el BA celebra Croacia 2021 reunirá también otras propuestas sobre la gastronomía y la música croata, como la intervención de la Orquesta típica de cuerdas HKSS y el conjunto de danzas del Centro Croata. Asimismo, La chef y cocinera Cintia Skarek mostrará cómo preparar un delicioso plato típico de la colectividad y se visitará el único restaurante croata en la Ciudad de Buenos Aires, Dobar Tek, entre otras.