Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Ciudad promueve la vida independiente de las personas con discapacidad

Con el propósito de generar conciencia sobre la temática de vida independiente, autonomía y género, se llevó adelante la “VII Jornada de Vida Independiente”, organizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Fundación QUALIS y Fundación Tercera Cultura. El evento se realizó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la Jornada, en la que participaron referentes provenientes de Chile, España, Perú y la Argentina, se expusieron enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona. A su vez, se contó con los relatos de expositoras/es con discapacidad que narraron sus experiencias personales y las barreras con las que se encuentran para desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades. También se presentaron los avances del Programa de Apoyo para la Vida Independiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, los especialistas disertaron, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se pudo escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo con autismo en su camino hacia una vida independiente.

El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, expresó que “esta Jornada sirve para concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal, que es indispensable para el acompañamiento de personas con discapacidad”, y destacó que desde el gobierno de la Ciudad “se brinda un subsidio económico para que, la persona que lo necesite, pueda contar con un apoyo humano en el momento en el que sea necesario y no dependiendo de la voluntad de un tercero”.

Programa de Apoyo para la Vida Independiente

Con el objetivo de promover la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con discapacidad, el Programa de Apoyo para la Vida Independiente provee asistencia, asigna recursos y brinda apoyo para equiparar la oportunidad y lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la comunidad.

Documentación requerida

Original del DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de domicilio en CABA emitido por la autoridad policial.

Original del Certificado de Discapacidad vigente.

Tener entre 18 a 60 años.

¿Cómo obtener un Asistente Personal?

Las personas interesadas en recibir información deben comunicarse con el equipo interdisciplinario del Programa para coordinar una charla.

Contacto

Correo electrónico: apvicopidis@buenosaires.gob.ar

Teléfono: (011) 5030-9740 interno 1591