Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Incorporan inteligencia artificial para fortalecer el funcionamiento de la línea 144

El gobierno porteño a través del ministerio de desarrollo humano y hábitat informó que en el marco del “Día internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer”, fue presentado, junto a la empresa Microsoft, un nuevo prototipo de Sistema Único de Casos de la Línea 144, con el cual se incorpora por primera vez en Argentina inteligencia artificial para combatir la violencia de género.

Se trata de una implementación que permite, entre otras funcionalidades, identificar de manera automatizada el grado de riesgo del caso para poder actuar con una velocidad mayor ante casos críticos de violencia de género.

Participaron de la presentación, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore; el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; la directora general de la Mujer, Carolina Barone; la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri; la secretaria para la Igualdad de Género de la Ciudad, Marisa Bircher; y la Directora de Asuntos Corporativos Públicos y Legales de Microsoft Argentina, Marina Bericua.

Esta nueva funcionalidad, que reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos. También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Maria Migliore sostuvo que “En la Ciudad seguimos invirtiendo en herramientas concretas para combatir a fondo la violencia de género contra las mujeres. Hay mucho trabajo por hacer en donde hoy todavía hay injusticia y desigualdad. Las mujeres debemos seguir diciendo basta, y continuar trabajando para que la violencia deje de ser una realidad cotidiana. Esta herramienta busca dar un paso más en esta lucha”.

Para más información se puede consultar en BOTI, a la línea 144 o personalmente en Avenida Piedrabuena 3280, 2° piso, Villa Lugano.